Foro pide a los diputados asturianos que «se mojen» y apoyen su proposición no de ley de la transición energética

Foro pide a los diputados asturianos que «se mojen» y apoyen su proposición no de ley de la transición energética

Plantean un plan a medio y largo plazo que incluya el carbón en el mix energético

LAURA CASTRO

«Es el momento de que nuestros diputados en el Congreso se mojen y voten a favor de los intereses de Asturias». Con estas palabras el presidente de Foro Asturias, Pedro Leal, instó a los representantes nacionales asturianos a apoyar la propuesta no de ley que presentarán en el Congreso «contra la desertización industrial de Pedro Sánchez». Leal aseguró que someterán al consenso del resto de grupos parlamentarios su planteamiento, que incluye un plan de transición energética a medio y largo plazo con la participación del carbón en el mix energético.

Asegura que sin haber comenzado aún el proceso propuesto por la ministra Teresa Ribera, la gravedad de la desindustrialización que vive España «se hace aún más notable» en Asturias. Aludió así a la última Encuesta de Población Activa que arroja un descemso del paro en la región del 1,1% frente al 11% nacional. «En España se crea empleo, mientras que en Asturias se reduce», lamentó Leal, quien aseguró que la transición energética del Gobierno de Sánchez aunará aún más en esta diferencia, pues «conllevará a la destrucción de miles de empleos en la región».

«Dos meses perdidos»

Asimismo, Leal aseguró que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos «lleva dos meses desperdiciados para acelerar la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado» para el presente ejercicio. Señaló que son «el instrumento fundamental para resolver los cuellos de botella de las infraestructuras asturianas» y añadió que «a los asturianos ya nos nos sirven los pretextos para interrumpir las obras en la linea ferroviaria de alta velocidad Oviedo-Madrid».

También critivó la postura de la presidenta de Adif, Isabel Pardo, a quien acusó de «echar balones fuera» sobre los plazos de las obras. «Se dedica a imitar a Franco recomendando que no nos metamos en política en materia de infraestructuras», espetó el presidente de Foro.