Foro y PP empezarán «de inmediato» la negociación de su alianza electoral

Foro y PP empezarán «de inmediato» la negociación de su alianza electoral
Carmen Moriyón, junto a Pumares, muestra el documento con las propuestas que trasladará al PP. / P. LORENZANA

Moriyón delega en Cascos, Adrián Pumares y Pedro Leal el peso de las conversaciones con Casado para cerrar una lista única a las generales

DANIEL FERNÁNDEZ

El PP dio luz verde el lunes y ayer lo hizo Foro. La Comisión Directiva de esta formación aprobó ayer iniciar conversaciones con el Partido Popular para reeditar en las elecciones generales del 28 de abril la coalición que suscribieron en 2015 y 2016. Una alianza que, como definió la presidenta de la formación forista, Carmen Moriyón, «ha sido positiva y hoy es más necesaria que nunca». En la reunión de ayer, Foro aprobó, además, un documento programático que este partido quiere convertir en la base sobre la que negociar la nueva coalición. Un texto que incluye el desarrollo de una serie de proyectos, como la conclusión de la autovía del Suroccidente, la Ronda Norte de Oviedo, homologar con doble vía de ancho europeo la alta velocidad Madrid-Asturias y poner en servicio los accesos a El Musel, entre otras.

Como ha venido publicando EL COMERCIO en los últimos días, la reedición de esta coalición PP-Foro gusta a los líderes de ambas formaciones. La concentración del voto de centroderecha en torno a los populares es uno de los grandes objetivos que se ha marcado Pablo Casado desde que llegó a la presidencia del partido el pasado mes de julio. Considera como positivo el modelo de coalición con Foro llevado a cabo en Asturias y le agrada la posibilidad de repetirla el próximo 28 de abril.

En Foro también se defiende esta alianza. Primero, como afirmó Carmen Moriyón el pasado viernes en una jornada organizada por este diario y que ayer reiteró, «porque ha sido muy positiva para Asturias, tanto en el número absoluto de votos como en el porcentaje. Ese es el antecedente que hay que estudiar». En segundo lugar, porque entiende que la pérdida de un diputado de la región en las próximas elecciones «hace más necesaria que nunca» la coalición. Se refiere Moriyón a que la dispersión del voto entre fuerzas de centro y derecha puede hacer que este bloque pierda escaños, que podrían ir a los partidos de izquierda.

Aunque ha sido esta semana cuando el PP y Foro han dado luz verde al inicio de conversaciones, lo cierto es que los contactos entre ambas direcciones vienen de atrás. Carmen Moriyón aludió a la concentración del 10 de febrero en Madrid en defensa de la unidad de España, convocada por las fuerzas de centro y derecha. «En esa cita le trasladé al presidente del Partido Popular nuestra disponibilidad de reeditar la coalición», dijo la presidenta de Foro.

Además de aprobar el inicio de conversaciones, que según pudo saber este diario comenzarán «de inmediato», en la Comisión Directiva se establecieron como requisitos básicos para cerrar un acuerdo el respeto al programa de Foro en defensa de Asturias: la autonomía municipal y regional de este partido, la independencia de su discurso y la adscripción de los parlamentarios electos al grupo que convenga a Foro.

Como decidió el PP el pasado lunes, las negociaciones de las alianzas electorales las asumirá directamente su presidente, Pablo Casado. Por parte de Foro, según se decidió ayer, Carmen Moriyón delega esta labor en su vicepresidente, Francisco Álvarez-Cascos; el secretario general, Adrián Pumares; y el vicesecretario de Coordinación Institucional, Pedro Leal.

Lo que eludió Moriyón fue hablar de nombres para una candidatura única si finalmente hay acuerdo. «Ahora estamos hablando de negociar en base a un programa, no de nombres», dijo. En las anteriores convocatorias electorales, Foro designaba al número dos de la lista al Congreso y a uno de los cuatro senadores que se eligen.

Más