El grupo parlamentario socialista, durante la votación de la iniciativa de Vox. PABLO LORENZANA

Vox y Foro se quedan solos en la propuesta de reducir de 45 a 35 los diputados de la Junta

El resto de las fuerzas tildan la iniciativa de «demagógica» y acusan al partido de Abascal de pretender acabar con el Estado de las autonomías

ANA MORIYÓN

oviedo.

Jueves, 5 de marzo 2020, 01:13

Vox y Foro se quedaron solos ayer en su intención de reducir de 45 a 35 el número de diputados que componen la Junta General. La toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria presentada por Vox se quedó en papel mojado al toparse con el rechazo frontal del PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU, y la abstención por parte del PP. De nada sirvieron las apelaciones del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, a los diputados del PP, a quienes recordó que esta misma iniciativa fue planteada hace años por su formación, o a los grupos de Ciudadanos y Podemos, al considerar que esta propuesta podría encajar en sus políticas de reducción de gasto.

Publicidad

La amplia mayoría de las fuerzas políticas acusaron a Vox de hacer «demagogia» con esta iniciativa y de tergiversar los cálculos recogidos en la propuesta en relación al ahorro que podría suponer su aprobación. Dolores Carcedo, portavoz del PSOE, también acusó a Vox de «incoherencia» por pretender reducir el número de diputados para ahorrar gastos y no renunciar a los recursos que recibe de la Cámara, pero también de esconder «de forma cobarde» su objetivo real que, dijo, pasa por «acabar con el Estado de las autonomías». «Nosotros sí creemos en el valor de la política y en el Estado de las autonomías», respondió la diputada socialista. Pablo Álvarez-Pire, portavoz adjunto del PP, tildó la iniciativa de Vox de «demagogia pura y dura» e instó al partido de Santiago Abascal a consensuar este tipo de propuestas con su formación antes de traerlas a la Cámara si realmente tienen intención de trabajar en esa línea. Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul advirtió de que reducir el número de parlamentarios afectaría a la «proporcionalidad» de la Cámara y abogó, en su lugar, por la circunscripción única.

Nuria Rodríguez, portavoz adjunta en Podemos, calificó la iniciativa de mero «slogan político» y recriminó también la falta de «coherencia» de Vox y su exceso de «demagogia». Ovidio Zapico, nuevo coordinador de IU, hizo un llamamiento a la dignificación política y, en línea con el PSOE, acusó al partido de la ultraderecha de buscar la desaparición de los parlamentos autonómicos. Adrián Pumares, portavoz de Foro, única formación que apoyó la propuesta, reconoció que su partido también incluía esta medida en su programa electoral, aunque afeó a Blanco que hiciera «trampas» en su justificación económica.

Barbón reprocha a Blanco su «tono de cuñado» para ofrecer una imagen «catastrofista» en materia de empleo

No fueron los únicos desaires que se llevó el portavoz de Vox en la sesión plenaria de ayer. Adrián Barbón también recriminó a Blanco que se hubiera convertido en el «monologuista de la catástrofe» al utilizar «con tono de cuñado» los datos del desempleo en Asturias. Blanco realizó un análisis muy crítico de la situación laboral del Principado señalando, por ejemplo, que es «la única comunidad que encadena tres trimestres consecutivos de incremento del paro interanual» y asegurando que «bate récord» en paro de larga duración. Barbón, que reconoció que la situación es mejorable, tiró de otros datos y anotó que la tasa de paro en febrero ha sido «la menor desde febrero de 2008», y que la Seguridad Social ha registrado el mayor número de cotizantes desde febrero de 2011.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad