Foro rechaza que PSOE use el sistema de financiación como moneda de cambio

Adrián Pumares./
Adrián Pumares.

EFE

El secretario general de Foro y diputado en la Junta General, Adrián Pumares, ha rechazado este lunes que el PSOE use la financiación autonómica como «moneda de cambio» para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda seguir en La Moncloa.

Pumares ha hecho estas declaraciones tras conocer que el PSOE concretará un documento programático con Compromís para lograr que el diputado de esta formación en el Congreso, Joan Baldoví, vote afirmativamente la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El documento recogerá, entre otras cosas, la reforma de la financiación autonómica con el compromiso de que en un plazo máximo de ocho meses el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas y la exigencia de que se aligere la deuda de la Comunidad Valenciana.

El dirigente de Foro ha considerado que el acuerdo va «en detrimento de Asturias» y su único objetivo es actuar como «moneda de cambio para que Pedro Sánchez pueda continuar en Moncloa».

«Las medidas de Pedro Sánchez lo único que buscan es convertirnos en un desierto verde para fines de semana», ha criticado Pumares, que ha pedido que el nuevo modelo garantice los principios de igualdad y solidaridad recogidos en la Constitución.

El diputado también ha criticado que el PSOE haya anunciado «a bombo y platillo» en Valencia el impulso de una financiación autonómica que «solo va a beneficiar a determinadas comunidades autónomas».

En su opinión, un asunto tan «sensible» y que afecta «tantísimo» a comunidades como Asturias debe debatirse en un foro multilateral en el que las autonomías puedan dar su punto de vista.

Por otra parte, ha rechazado la descarbonización «exprés» que, a su juicio, ha impulsado la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, porque no es justa, sino «apresurada y precipitada».

También ha criticado el estado de las obras de infraestructuras en Asturias ya que ha considerado que «parece» que la estación de tren va a seguir estando en León y el aeropuerto en Cantabria.

Pumares ha hecho estas declaraciones durante una vista a la Feria Internacional de Muestras de Gijón (FIDMA), donde ha emplazado al nuevo gobierno asturiano a que apueste por los emprendedores y los autónomos y abandone la economía subvencionada.

También ha pedido que los nombres de Claudio Fernández Junquera y de Guillermo Quirós, fallecidos en los últimos años y sucesores de Luis Adaro, estén presentes en el recinto ferial.