Daniel Ripa. ÁLEX PIÑA

Freno en las negociaciones entre PSOE y Podemos

Hace días que no mantienen contactos, mientras los socialistas intensifican las conversaciones con Ciudadanos y Foro

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Viernes, 13 de diciembre 2019, 03:08

Ninguna de las partes quiere tirar la toalla, pero tanto PSOE como Podemos reconocen que hace días que no mantienen contactos. La negociación presupuestaria entre el Gobierno del Principado y quien inicialmente era su socio preferente ha pisado el freno y ninguno parece tener claro si, a solo dos semanas de que las cuentas se sometan a votación en la Junta General, habrá tiempo suficiente para retomar las conversaciones y llegar a algún punto de acuerdo. Desde el partido gubernamental dicen seguir esperando movimientos por parte de los morados y aguardan sus propuestas en materia de inversión; mientras que el equipo de Daniel Ripa parece decepcionado con las medidas recogidas por los socialistas en materia social y con escasa confianza de que el documento pueda mejorarse de aquí al próximo 26 de diciembre. Pese a ello, ambas partes continuaban ayer tendiéndose mutuamente la mano durante las comparecencias de las Consejerías de Educación y Salud para tratar de llegar a un acuerdo que garantice su aprobación.

Publicidad

Los socialistas, que suman 20 diputados en la Cámara y han alcanzado ya un preacuerdo con los dos parlamentarios de IU, precisan únicamente de un escaño más a favor de las cuentas o una abstención en la votación de las enmiendas a la totalidad que, por ahora, ya han anunciado que presentarán PP y Vox. Con este escenario bastante favorecedor, el PSOE no ha querido dejar exclusivamente en manos de Podemos el futuro de estas cuentas y, mientras las debatía con ellos, mantenía contactos puntuales con otras dos fuerzas: Ciudadanos y Foro.

Ahora, con las negociaciones entre el Gobierno regional y Podemos en 'stand by', los socialistas han intensificado el diálogo con los otros dos partidos, que buscan introducir en el proyecto de ley algunas de las medidas que recogían sus programas electorales y también inversiones concretas en algunos ayuntamientos.

Como muestra del avance de estas conversaciones, en Foro han decidido posponer la Comisión Directiva prevista para el próximo lunes a finales de semana con el objeto de tener más margen temporal para llegar a un acuerdo que garantice la entrada en vigor de las cuentas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad