Borrar
Reunión de PSOE y Podemos durante la negociación de los presupuestos regionales. ÁLEX PIÑA

La FSA reivindica el pacto de Madrid, que «deja en evidencia» a Podemos Asturias

La formación morada invita a los socialistas asturianos a implementar las medidas del acuerdo, que fueron «rechazadas» en el presupuesto

JOSÉ L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Jueves, 2 de enero 2020, 02:49

Comenta

Un mismo acuerdo y dos interpretaciones políticas completamente dispares. El pacto sellado entre el PSOE y Unidas Podemos para poner en marcha un Gobierno de coalición tras la investidura de Pedro Sánchez deja un sabor de boca bien diferente en las dos formaciones en Asturias. La secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, fue la encargada ayer de poner voz al sentir de su partido ante un acuerdo que es «bueno para España porque garantiza estabilidad y progreso».

Pero, más allá del marco general, Llamedo quiso poner el foco en uno de las formaciones que compiten en Asturias por el espectro de la izquierda y con la que no fue posible alcanzar un acuerdo presupuestario para aprobar las cuentas de 2020. «La dirección de Podemos Asturias ha optado por instalarse en una estrategia de bloqueo que provoca confusión en su electorado y la euforia de una extrema derecha que ya ha logrado imponer su agenda a PP y Ciudadanos».

Cree la secretaria de organización de los socialistas asturianos que la actitud de la formación morada en la región dista mucho de la que han mantenido en Madrid, donde fue posible llegar a un acuerdo sobre la base del diálogo. «Apostamos por el entendimiento hasta el último minuto, asumiendo enmiendas de Podemos. Por desgracia, nada fue suficiente frente a su maximalismo. El pacto de Madrid deja en evidencia la estrategia de Podemos en Asturias», señaló Gimena Llamedo, quien cree que la intención de la formación morada era «doblar el brazo de los socialistas» y les invita a «una reflexión sobre el papel que quiere jugar en los próximos años».

El papel que el partido que lidera Daniel Ripa en Asturias pretende jugar parece estar bastante claro: una formación que llegue a acuerdos «en base a medidas concretas». «El acuerdo es ilusionante», pero, sostiene Ripa, les genera «extrañeza que ese pacto que ponía por la tarde medidas como la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años, por la mañana el Gobierno de Asturias lo rechazara en los presupuestos».

Debate

Las propias medidas sociales recogidas en el documento fueron ayer objeto de debate entre las dos formaciones en Asturias. Mientras el partido de Ripa considera que se ajustan a lo que exigían en Asturias, desde la FSA defienden que la redacción de estas responde a los postulados que se ofrecieron a la formación morada en la región.

Más allá de la interpretación de la redacción del acuerdo, desde Podemos consideran que para que el entendimiento llegue también a Asturias debe haber una mayor voluntad del PSOE por incorporar las medidas que reclaman. «Muchas de las cuestiones que en los últimos cuatro años nos han dicho que eran imposibles, poco a poco las van incorporando», afirmó Daniel Ripa.

El tercer actor de la izquierda asturiana, IU, mostró su alegría ante un acuerdo que llega en una «situación de emergencia industrial en Asturias» y que supone «una excelente noticia». Su coordinador, Alejandro Suárez, considera que el hecho de que el pacto haya llegado por la izquierda del PSOE permitirá «ahondar en políticas progresistas».

No obstante, lamenta que ese mismo pacto no haya sido posible en Asturias. «El debate presupuestario ha sido una oportunidad perdida para alcanzar esos acuerdos que planteamos como el inicio de un recorrido a más largo plazo durante la legislatura», afirmó Alejandro Suárez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La FSA reivindica el pacto de Madrid, que «deja en evidencia» a Podemos Asturias

La FSA reivindica el pacto de Madrid, que «deja en evidencia» a Podemos Asturias