Borrar

Las fuerzas del orden, bajo acoso: 107 incidentes en los últimos trece días

Rajoy paraliza la retirada de los agentes de los hoteles, mientras Zoido amplía hasta el 11 de octubre el despliegue

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID.

Miércoles, 4 de octubre 2017, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los policías y guardias civiles destinados en Cataluña y los agentes enviados al despliegue para frenar el referéndum están siendo sometidos a una enorme operación de hostigamiento sin precedentes en su envergadura. Según los datos del Ministerio del Interior a los que ha tenido acceso este periódico, solo desde el 20 de septiembre hasta el 2 de octubre, las fuerzas de Seguridad han sufrido 107 incidentes en Cataluña. Los efectivos de la Guardia Civil han sido víctimas de 82 de estas acciones de acoso, mientras que la Policía Nacional ha sido el objetivo del hostigamiento en 25 ocasiones.

El listado de los incidentes a la Guardia Civil es mucho más extenso. Los acosos recogidos en los informes son de todo tipo: concentraciones frente a instalaciones policiales, pintadas amenazantes, lanzamientos de artefactos incendiarios a los cuarteles, difusión de vídeos sobre agentes, «marcación de vehículos» policiales en medios de comunicación, publicación en redes sociales de identidades de funcionarios destinados en Cataluña, amenazas de muerte desde coches, marchas de bomberos grabando a guardias civiles, lanzamiento de huevos, prohibición de entrada a gimnasios o comercios o los ya famosos escraches a los hoteles que alojan a los policías.

Y ante esta situación límite, ni un paso atrás. Y menos ahora. La orden fue directa de Mariano Rajoy a las 11:00 horas cuando las fuerzas de seguridad estaban enfrentándose simultáneamente a una docena de escraches en las cuatro provincias.

Rajoy dio la orden de no dar un paso atrás cuando los agentes afrontaban los escraches

Rajoy -tras reunirse de urgencia con Juan Ignacio Zoido, Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Turismo- dio instrucciones de abortar la inminente salida de centenares de funcionarios del CNP de los dos hoteles de la localidad barcelonesa de Pineda de Mar (Checkin Mont-Palau y Checkin Pineda), convertidos en una suerte de icono de la resistencia y que el propio titular de Interior había ordenado desalojar para evitar males mayores. El mensaje con el que salió Zoido de su encuentro con Rajoy fue que no había retirada.

Por fin órdenes concretas, tras horas de confusión en la cúpula de un ministerio casi noqueado por los errores operativos del 1-O y por el hostigamiento popular y cuestionado por todos los sindicatos y muchos mandos. Las instrucciones a los jefes policiales fueron no repetir bajo ningún concepto las imágenes del lunes de centenares de policías y guardias civiles cabizbajos e insultados abandonando tres hoteles de Calella, cuyos dueños cedieron a la presión vecinal y consistorial «mafiosa», en palabras de la vicepresidenta.

¿Más prórrogas?

Apenas Moncloa tuvo copia de la carta -luego desmentida- del gerente de los establecimientos de Pineda alegando coacciones del ayuntamiento para echar a la calle a los policías, el Gobierno también decidió alargar hasta el 11 de octubre buena parte del despliegue de seguridad, aunque no todo. En principio Interior fijó el 5 como fecha de regreso, luego alargó hasta el 8 pero, con la amenaza de declaración unilateral de independencia para los próximos días, acordó una nueva prórroga, que bien podría no ser la última.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios