Gaspar Llamazares: «Alberto Garzón es más dirigente de Podemos que de IU»

Gaspar Llamazares: «Alberto Garzón es más dirigente de Podemos que de IU»

P. L. GIJÓN.

El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, evidenció ayer una vez más las diferencias existentes entre la dirección asturiana del partido y la nacional. «Alberto Garzón es más dirigente de Podemos que de IU», señaló ayer durante la entrevista concedida a Juan Neira en el programa 'La Lupa', de Canal 10. En este sentido, aseguró que el coordinador federal de IU «se identifica mucho más con la estrategia y los gestos de Podemos».

Asimismo, apuntó que la historia de la formación política se corresponde cada vez menos con la política desarrollada por la dirección nacional. «Y eso se demuestra, por ejemplo, en las elecciones de Andalucía», donde la izquierda -IU y Podemos formaron coalición bajo el nombre de Adelante Andalucía- sufrió «una derrota sin paliativos». Así las cosas, Llamazares abogó por mantener caminos separados. Puso de manifiesto que el partido morado «sigue una dirección muy equivocada y eso debería llevar a IU a recuperar su espacio político y electoral».

También aludió Llamazares a la irrupción de Vox, con doce diputados, en el Parlamento andaluz y no descarta que esta formación consiga escaños en Asturias en los próximos comicios. «Puede ser que haya cuatro grupos de derecha en la Junta, «lo que hará muy difícil la gobernanza» si llega a producirse. Asimismo, se refirió al reciente encuentro del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito, con Vox. «Me llama la atención la actitud de Feito como nuevo agente político, por lo que nosotros tomamos nota», por lo que declinaron reunirse posteriormente con Feito para conocer sus propuestas.

Medidas de la patronal

El portavoz de IU en la Junta cuestionó el hecho de que el presidente de la patronal haya pasado de representar un colectivo y ser interlocutor con el Gobierno a «convertirse en un brazo político que articula la derecha». Sobre la batería de iniciativas presentada por la patronal para impulsar la economía asturiana, Llamazares puso de relieve que «todos son exigencias y ningún compromiso». Así, destacó que «la cuestión es cómo van a contribuir los empresarios a la recuperación de Asturias» y rechazó que el objetivo prioritario del presupuesto regional sea la inversión.