Borrar
EFE
Llamazares: «Actúa viene para ofrecer colaboración, no competencia»

Llamazares: «Actúa viene para ofrecer colaboración, no competencia»

El partido pidió explicaciones vía burofax y fija para el día 13 la reunión entre ambas partes. «Quieren ir a un proceso sumarísimo en el que ya tienen establecida la sentencia», lamenta el portavoz de la formación en Asturias

ÓSCAR PANDIELLO

Miércoles, 2 de enero 2019, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Asturias, Gaspar Llamazares, recibió esta mañana un burofax de parte de la dirección federal del partido en el que le reclaman explicaciones por su papel en Actúa. En el texto, firmado por el responsable de Organización del partido Ismael González, la formación hace dos preguntas directas a Llamazares: «¿Eres militante de algún partido distinto a IU o a los partidos políticos integrados en IU?» y «¿Entiendes posible que formas parte, apoyes o pidas el voto respecto a alguna lista electoral distinta a las aprobadas en los órganos de IU?».

En el documento, además, González recuerda que «Actúa no es un partido integrado en Izquierda Unida» y que, por lo tanto, la presencia de la formación liderada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón en las próximas elecciones europeas, autonómicas y locales suponen una competencia directa entre los dos grupos. «Necesitamos aclarar lo anterior dado que (como bien conoces) las normas estatutarias de IU no permiten a nuestros militantes formar parte de fuerzas políticas no integradas en IU ni permiten concurrencia a elecciones en listas electorales que confronten las nuestras», sostiene en la misiva.

En respuesta, Gaspar Llamazares ya ha remitido un burofax a la coordinadora federal exponiendo sus razones para crear Actúa y la compatibilidad que, a su juicio, hay entre los dos partidos. «Les respondí lo que ya les dije en su momento, Actúa viene para ofrecer colaboración y no competencia y lo que veo es un juicio de intenciones que no favorece para nada al partido», explica el portavoz parlamentario.

Ambas partes ya tienen fechada una reunión para el próximo día 13. En ella, Llamazares asume que la dirección federal del partido le transmitirá la «suspensión cautelar de militancia». Algo que, en último extremo, «es competencia del partido en Asturias y no a nivel federal». «Quieren ir a un proceso sumarísimo en el que ya tienen establecida la sentencia», concluye Llamazares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios