Borrar
Eva Martínez (PP); Paloma Noriega, Camino Gutiérrez e Isidro Martínez Oblanca (Foro); José Luis Viesca, Paloma Gázquez, Antonio Capín, Ramón García Cañal, José Manuel Rodríguez 'Lito', Silverio Argüelles, Ana Bretón, María del Pilar Freige, Rafael Solís y Jesús Suárez (PP), ayer, en Santa Cristina de Lena. JESÚS MANUEL PARDO
Gázquez propone un pacto de Estado que fije el mix energético a 40 años

Gázquez propone un pacto de Estado que fije el mix energético a 40 años

La bajada de impuestos, la defensa del testamento vital y el rechazo a la oficialidad del asturiano, principales puntos del programa del PP

ÓSCAR PANDIELLO

OVIEDO.

Miércoles, 10 de abril 2019, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez, presentó en la mañana de ayer el programa de su partido de cara a las elecciones generales con varias líneas bien definidas. Cogiendo como base las 500 medidas presentadas por Casado hace unos días, la candidata asturiana destacó durante su intervención una bajada generalizada de impuestos para particulares y empresas, una legislación que elimine la «discriminación por lenguas» en el acceso a puestos públicos o la «vertebración» del Estado a través de las nuevas tecnologías. Una de las principales bazas del partido en materia energética, según subrayó Gázquez, pasa por la necesidad de ofrecer un suministro energético «predecible» y ajustado a las normativas comunitarias. En este sentido, defendió como prioritaria la suscripción de un «pacto de Estado» que formalice un mix energético «a 40 años». «Hay que aprovechar al máximo las renovables que sean competitivas sin renunciar a las tecnologías que son útiles en nuestro país», explicó.

Sobre ordenación territorial, Gázquez no quiso hablar de la recentralización de competencias, por lo que se refirió a una «presencia efectiva del Estado» en todas las partes del territorio. Así, criticó al Gobierno de Sánchez por su «dejación de funciones» e insistió en la necesidad de que la lengua vehicular en la educación sea el castellano en todos los puntos del territorio.

En lo referente a la tecnología, la candidata popular afirmó que Asturias tiene que liderar la «cuarta revolución industrial» basándose en una apuesta por el I+D+i. «Hay que llevar la realidad digital al mundo rural como estrategia para radicar la población en los núcleos más necesitados de vecinos», remachó.

Llegada del AVE

Más allá de la defensa del testamento vital o el rechazo al asturiano como lengua oficial, dos de los pilares del partido en materia social, Gázquez defendió la necesidad de poner en marcha de la alta velocidad en territorio asturiano. El PP, según puntualizó, defenderá que el AVE llegue a las tres principales ciudades de la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios