Borrar
Carles Puigdemont, en la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. EFE
Puigdemont afirma que la Generalitat está preparada para un ciberataque el día del referéndum

Puigdemont afirma que la Generalitat está preparada para un ciberataque el día del referéndum

El presidente de la Generalitat ha indicado que la administración catalana está lista por si se producen incidentes como en la consulta del 9 de noviembre de 2014

EUROPA PRESS

Barcelona

Lunes, 18 de septiembre 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que la administración autonómica está preparada por si se produce un ciberataque durante el referéndum del 1 de octubre como pasó durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

"Estamos preparados. Ya hemos demostrado en el pasado que nuestra capacidad de respuesta a ataques es muy buena, pero el riesgo cero no existe, porque los que atacan también aprenden", ha manifestado Puigdemont durante el acto de presentación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.

El presidente de la Generalitat catalana también ha recordado durante el acto, celebrado en el municipio de L'Hospitalet de Llobregat, que "perpetrar ataques contra la seguridad informática es un delito grave".

Un 200% más de ciberataques

El secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha explicado ante los periodistas que durante la primera quincena de septiembre "ha crecido un 200% el número de ciberataques contra la Generalitat; la mayoría, de baja intensidad".

Puigneró ha añadido que en este período "ha aumentado un 16% el número de ciberincidentes, que son los ataques que logran superar las barreras automáticas".

Puigdemont y Puigneró han participado junto al conseller de Presidencia, Jordi Turull, en la presentación de la Agencia de Ciberseguridad, organismo competente de garantizar la seguridad cibernética en Cataluña, respondiendo a incidentes o amenazas a redes de telecomunicaciones.

El secretario de Telecomunicaciones también ha explicado que el presupuesto de la Generalitat en materia de ciberseguridad es este año "de 7,5 millones de euros, lo que duplica la cifra de los últimos años". La Agencia de Ciberseguridad emplea a 120 personas, entre personal propio y los que prestan empresas y proveedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios