Borrar
Gerardo Iglesias, Vicente Gutiérrez y Faustino Sánchez. MARIO ROJAS
Gerardo Iglesias: «Hay que acabar con la impunidad del franquismo»

Gerardo Iglesias: «Hay que acabar con la impunidad del franquismo»

Gerardo Iglesias se querella contra el policía franquista Pascual Honrado de la Fuente por crímenes de lesa humanidad y torturas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de junio 2018, 04:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inspector de la Policía Franquista, Pascual Honrado de la Fuente, destinado en Asturias a finales de los años sesenta, «era un auténtico bestia». Así lo calificó el exsecretario general del Partido Comunista y fundador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, en una rueda de prensa en la que anunció, junto al histórico militante comunista Vicente Gutiérrez Solís y el represaliado del franquismo Faustino Sánchez García, la presentación de tres querellas contra el expolicía por los delitos de lesa humanidad y torturas.

Las querellas fueron presentadas el miércoles por el abogado de los tres represaliados en el Juzgado de Instrucción pendientes de que sean admitidas a trámite y derivadas a su correspondiente juzgado. «Nos querellamos contra Pascual Honrado de la Fuente porque participó en las torturas» cometidas en la Comisaría de Asturias contra los tres querellantes, aseveró Alberto Suárez.

La querella se fundamenta en que el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires solicitase la extradición de Honrado de la Fuente y otras diecinueve personas por las torturas cometidas y que fueron denunciadas por varias víctimas en Argentina. La magistrada María Servini solicitó la extradición para ser juzgado por sus crímenes pero España la denegó. «Las querellas las presentamos porque es justo y razonable por ese principio de que si no se quiere extraditar habrá que juzgar», argumentó el letrado.

Los testimonios de los querellantes fueron más duros. «Era un auténtico bestia», describió Gerardo Iglesias a Pascual Honrado de la Fuente. No ahondó en detalles de las torturas sufridas pero sí realizó una reflexión. «Este país necesita verdad, justicia y reparación», enfatizó. «No se trata de juzgar y condenar sino de construir, a partir de que se juzgue el franquismo, un relato de lo que fue aquello».

El líder comunista se refirió a la moción de censura contra Mariano Rajoy, tras la sentencia del 'Caso Gúrtel'. De esa sentencia aseguró que «la corrupción de hoy tiene muchísimo que ver con lo que fue el franquismo» porque «ningún aparato del Estado Franquista ha sido removido, todo sigue igual» para añadir a renglón seguido que «España tiene una gran asignatura pendiente: acabar con la impunidad del franquismo».

Quien sí relató parte de las torturas sufridos por parte de Honrado de la Fuente, fue Faustino Sánchez. Fue detenido en 1969 por la Policía Política de Franco con el fin de que aportara información sobre el aparato de propaganda del Partido Comunista. Se negó y eso le costó dos costillas y la rotura de los dos tímpanos por los golpes recibidos por Pascual Honrado de la Fuente. Ahora piden justicia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios