Borrar
Quim Torra.
El Gobierno amenaza con llevar al Constitucional la política exterior de Torra

El Gobierno amenaza con llevar al Constitucional la política exterior de Torra

El Ejecutivo sostiene que la Generalitat de Cataluña busca presentar a Cataluña como un sujeto internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de agosto 2019, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo dio este viernes el primer paso en su ofensiva contra la política exterior de la Generalitat de Cataluña y acordó enviar un requerimiento al Govern para que la modifique o, de lo contrario, acudirá al Tribunal Constitucional. El Gobierno socialista entiende que el plan estratégico que presentó hace dos meses Quim Torra sobrepasa las competencias autonómicas y trata de presentar a Cataluña «como un sujeto internacional» a todos los efectos. «No respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de la acción exterior ni los principios y directrices que deben regir la acción autonómica en estos ámbitos», aseveró la portavoz Isabel Celaá.

La Generalitat tiene un mes para modificar el contenido de su plan exterior que, como remarcó la ministra, no menciona ni a la Constitución ni la ley de Acción Exterior y que «obvia la necesidad de coordinar la acción exterior catalana con la española». Si no accede a esa revisión, acabará en el Constitucional para que dirima el conflicto de competencias.

Según explicó el ministro Luis Planas, que ha asumido temporalmente la cartera de política territorial tras la marcha de Meritxell Batet al Congreso, en la hoja de ruta de la Generalitat para su acción exterior los próximos cuatro años hay un uso calculado de «expresiones equívocas» destinadas a proyectar Cataluña como un estado independiente.

Torra acusó a Pedro Sánchez de querer «acabar con la acción exterior catalana», además de «ahogar» financieramente a la comunidad, e insistió en la vía de la «confrontación» como única respuesta. «No hay otro camino que la confrontación democrática y la defensa de nuestros derechos sociales y políticos», zanjó en su cuenta de Twitter.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios