Borrar
Belarmina Díaz, Julio Pélaez, Enrique Fernández y José Luis Sáenz de Santamaría, en el estand de Corporación Masaveu. JORGE PETEIRO
El Gobierno asturiano fija como prioridad impulsar el empleo de jóvenes y mujeres

El Gobierno asturiano fija como prioridad impulsar el empleo de jóvenes y mujeres

Enrique Fernández asegura que el Principado «pondrá las soluciones a esta discriminación encima de la mesa» en los próximos meses

P. L.

GIJÓN.

Jueves, 8 de agosto 2019, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres y los jóvenes es una prioridad para el Gobierno asturiano. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, señaló ayer que el Principado «reconoce que existe esta problemática específica» en ambos segmentos de la población. Según los datos del paro relativos al mes de julio, hay 37.713 mujeres inscritas en las listas de demandantes de empleo; a las que se suman los 6.562 asturianos que quieren acceder a su primer puesto de trabajo.

«Una discriminación en el mercado laboral que es tarea del Gobierno solucionar», apuntó el consejero durante la visita que realizó al estand de Corporación Masaveu en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma). En este sentido, Fernández puso des manifiesto que el Ejecutivo regional «pondrá las soluciones encima de la mesa a la mayor brevedad posible». El Consejo de Gobierno aún se está adaptando a sus nuevos responsabilidades y resta por completar el organigrama, pero el consejero ya avanzó que los planes de choque para incentivar el empleo de jóvenes y mujeres «tampoco será en un año, sino mucho antes».

Otra prioridad para Fernández es respaldar a las empresas asentadas en la región. Por ello, hizo hincapié en el permanente diálogo que se desarolla, sobre todo, con la gran industria, que actualmente afronta una difícil situación derivada del encarecimiento del precio de la energía y el aumento de las importaciones de países extracomunitarios, entre otras razones. Sobre Arcelor, quiso recalcar que el propio presidente asturiano mantiene conversaciones con la dirección de las plantas de Gijón y Avilés, «con lo cual la interlocución es máxima». Una colaboración a la que él mismo se suma y que se concretará en una próxima reunión con los responsables de las factorías.

En cuanto a Alu Iberia, subrayó que «es un tiempo nuevo de oportunidad, de posibilidad, de futuro para la nueva compañía» y la tarea ahora se centra en mantener el empleo y la producción e incluso incrementarlos, a partir de la búsqueda de otras aplicaciones del aluminio u otros materiales «porque la planta tiene una ubicación privilegiada». Fernández instó a «trabajar unidos» tanto los propietarios y los trabajadores como los Gobiernos regional y central, así como la Unión Europea, organismo que «puede frenar la importación de esos productos que son generados sin ninguna consideración social y medioambiental».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios