Borrar
Un inmigrante menor de edad, a su llegada a Málaga. Efe
El Gobierno dará 40 millones a las comunidades para atender a los menores extranjeros

El Gobierno dará 40 millones a las comunidades para atender a los menores extranjeros

La ministra de Sanidad ha señalado que se trata de una «iniciativa excepcional»que tendrá una vigencia de 6 meses y con el objetivo de «garantizar el respeto a los derechos del menor»

Efe

Madrid

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno aprobará en el plazo de seis semanas un real decreto para la mejora y la atención solidaria de los menores extranjeros no acompañados (menas) que contará con un presupuesto de 40 millones de euros y que se destinará a las comunidades autónomas que lo requieran de forma voluntaria.

Así lo ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tras presentar esta propuesta en la reunión de la Mesa de Coordinación Interautonómica sobre Menas que hoy se celebra en el Ministerio con las comunidades, la Fiscalía de Extranjeros y representantes de otros 5 departamentos ministeriales.

Montón ha señalado que se trata de una «iniciativa excepcional» -hasta que estén aprobados los presupuestos de 2019- que tendrá una vigencia de 6 meses para el reparto de 40 millones de euros vinculados a la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados entre las CCAA con el objetivo de «garantizar el respeto a los derechos del menor».

Esta medida -ha subrayado la ministra- responde a razones de interés público, social y humanitario «debido al incremento del número de llegadas de los últimos meses» y ha detallado que, según los datos disponibles, en España hay un total de 10.000 menores extranjeros no acompañados.

El real decreto que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros establecerá las normas reguladoras para la concesión directa de estas ayudas para mejorar la atención que reciben los menores tutelados por las distintas CCAA, y la distribución de fondos se hará en función del incremento de los menores atendidos por cada una de ellas desde diciembre de 2017.

Tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, esta medida permite la posibilidad de que las comunidades autónomas acojan solidariamente a menores de otras regiones. Será, no obstante, una medida de carácter voluntario y contará con la autorización del Ejecutivo que velará por que se cumplan los requisitos de calidad en la prestación de estos servicios.

Las comunidades tendrán un plazo de 15 días para presentarse voluntarias y, una vez cerrada la acogida solidaria entre las regiones y fijado el número de menores por cada autonomía, se procederá al reparto de los fondos que se realizará mediante un anticipo de crédito que después cada CC AA tendrá que justificar.

«La idea está sobre la mesa y ahora tenemos un trabajo muy intenso de 15 días en los cuales voluntariamente las CC AA tienen que decir si son solidarias en esta atención que queremos dar de calidad a los niños y adolescentes» extranjeros, ha indicado la ministra.

Además, Montón ha explicado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha propuesto a las CC AA la modificación del Protocolo Marco de Intervención con Menores Extranjeros no Acompañados, que data de 2014, para «homogeneizar, agilizar y dotar de mayores garantías» la entrada de los menores a los sistemas de protección de la infancia.

Para esto, se van a revisar los procedimientos de ingreso a los centros, la identificación, la mejora de los protocolos de actuación sanitaria y de la comunicación con el Registro de menores. Sanidad también quiere equiparar el modelo de atención a los menas en todas las CC AA y ciudades autónomas.

Montón ha asegurado a los periodistas que en la reunión que se celebra en el Ministerio nadie ha planteado la propuesta de devolver a sus países de origen a los menores no acompañados y ha confiado en que las comunidades «entiendan la necesidad de solidaridad que necesitamos con los menas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios