Borrar
Isabel Celaá. Efe
El Gobierno descarta «absolutamente» un adelanto electoral

El Gobierno descarta «absolutamente» un adelanto electoral

El Ejecutivo llama a los grupos parlamentarios a la «corresponsabilidad» para garantizar la estabilidad de la legislatura en plena negociación presupuestaria

Nuria Vega

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de septiembre 2018, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo ha «descartado» un adelanto electoral y que la convocatoria de los comicios generales vaya a coincidir con la apertura de las urnas en Andalucía. «Absolutamente», ha rechazado la tesis la ministra portavoz. «El Gobierno tiene vocación de seguir siendo el Gobierno constituido hasta el final», ha defendido Isabel Celaa.

Los obstáculos, en todo caso, no serán pocos. El primero que deberá superar Pedro Sánchez para hacer viable su voluntad de agotar el mandato es la tramitación de los Presupuestos. Pese a encarrilar un acuerdo global con Podemos para salvar las cuentas, aún será necesaria la complicidad del PNV y de las fuerzas catalanas, comprometidas con sus reivindicaciones soberanistas.

«Naturalmente, el Gobierno requiere también la corresponsabilidad de los que están en el Parlamento. Por lo tanto, aquellos que presten su corresponsabilidad también prestarán ayuda a la gobernación en esta etapa», ha apelado Celaa a los grupos políticos tras el encuentro habitual del Consejo de Ministros. El Ejecutivo pretende presentar sus cuentas a Europa antes del 15 de octubre, aunque el anteproyecto no se aprobará hasta finales de noviembre.

Mientras tanto, el PSOE buscará fórmulas «alternativas» para poder impulsar una reforma exprés de la ley de estabilidad y suprimir la capacidad de veto del Senado a la senda de déficit. Sin ese paso previo, el Gobierno tendría que adaptar sus Presupuestos a los objetivos que Mariano Rajoy aprobó en su día. De momento, PP y Ciudadanos han bloqueado en la Mesa del Congreso que la modificación legal se tramite rápido y por lectura única.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios