Borrar
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez EFE

El Gobierno rebaja la euforia del PSOE y tilda de «insuficiente» el gesto de Otegi

La portavoz del Ejecutivo sostiene que hace falta una petición de «perdón» y la condena de los 'ongi etorri' pero defiende los acuerdos parlamentarios con EH-Bildu y censura al PP por pedir su exclusión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de octubre 2021, 10:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno reconoció este martes como un paso en la buena dirección la asunción, por parte de Arnaldo Otegi, de que el dolor causado a las víctimas de ETA «nunca debería haberse producido», pero evitó sumarse al entusiasmo mostrado la víspera por la dirección del PSOE. Su portavoz, Isabel Rodríguez, advirtió de que el gesto es «insuficiente» e instó a la izquierda abertzale a pedir «perdón» y condenar los homenajes a los presos de la banda terrorista, los conocidos como 'ongi etorri' (bienvenido, en euskera).

En la Moncloa matizan que la exigencia no supone en ningún caso una rectificación a las palabras del exlehendakari y recién designado secretario socialista para la Memoria Histórica, Patxi López. «Una cosa es la posición del partido y otra la respuesta institucional», alegan.

El que fuera jefe del Ejecutivo vasco entre 2009 y 2012 calificó el paso dado por el hoy líder de EH Bildu de «punto de inflexión» y fuentes del PSE admiten que si la formación independentista sigue avanzando en esa dirección, en un futuro relativamente próximo no sería descartable una alianza tripartita para, junto a Podemos, desbancar al PNV del poder. Una posibilidad que tiene «muy nerviosos», admiten, a los nacionalistas vascos, a los que Sánchez se ha referido en no pocas ocasiones como socios prioritarios.

López insistió este martes, de hecho, en su valoración. «Lo que hizo Otegi fue una especie de enmienda a la totalidad de la propia existencia del terrorismo», dijo. Y no se quedó solo en su posición. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -con quien participó en Guernica en un acto del PSE, en conmemoración del décimo aniversario del fin de la violencia-, también defendió que las palabras del líder de la izquierda abertzale marcan «un antes y un después» y apeló a luchar por la convivencia entre quienes tienen «identidades, banderas y culturas» distintas.

Rodríguez, también ministra de Política Territorial, esgrimió además que no hay contradicción entre sus advertencias y el hecho de que el Ejecutivo haya normalizado la relación parlamentaria con EH-Bildu, desde que, junto a Esquerra Republicana de Catalunya, facilitó la investidura de Pedro Sánchez. En el inicio de la legislatura los socialistas negaban que ese respaldo fuera fruto de negociación alguna, pero con posterioridad el grupo liderado en la Cámara baja por Mertxe Aizpurua fue incluido con normalidad dentro de las rondas de contactos del Ejecutivo con los grupos parlamentarios y el pasado año ya apoyó los Presupuestos Generales del Estado.

«Voluntad del pueblo»

La portavoz argumentó que el Gobierno siente «respeto absoluto» por todas las «representaciones parlamentarias» porque todas son reflejo de la «voluntad del pueblo españolen toda su extensión». «Lo que pedíamos era que se defendieran las posiciones con la palabra y no con las armas», esgrimió. Así, echó en cara al PP que pretenda llevar a votación en el Congreso una iniciativa para que Bildu sea excluida de todos los pactos y acuerdos políticos que promueva el Gobierno de España.

Rodríguez adujo que uno de los elementos que permitió derrotar a ETA fue, precisamente, la unidad de los demócratas. «Este Gobierno sigue participando de esa idea», replicó cuando se le preguntó, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, sobre la resolución de los populares.

Los socialistas abandonan la declaración institucional contra ETA

El Grupo Socialista en el Senado ha abandonado esta tarde su idea inicial de presentar en el pleno de esta semana de la Cámara Alta un texto a modo de declaración institucional para condenar la violencia de ETA por entender que se ha politizado este asunto, aunque prefieren no señalar directamente a ninguna formación política, según han informado fuentes socialistas. En concreto, el PSOE había elaborado un borrador de esta declaración institucional, que ha contado con algunas puntualizaciones del PP, para presentar a los grupos parlamentarios rechazando la violencia de ETA coincidiendo con el décimo aniversario del fin de la acción armada de la banda terrorista.

Así, el grupo que dirige Eva Granados ha hecho llegar a todas las formaciones políticas este borrador para que valoraran si lo firmaban o no, pero finalmente han dado por frustrada esta posible declaración institucional al entender que se estaba utilizando un tema sensible de forma política. Eso sí, fuentes socialistas han rechazado poner el foco en alguna formación política en concreto, si bien han asegurado que varios grupos pretendían hacer puntualizaciones sobre el contenido de este borrador haciendo, según entienden dichas fuentes, una interpretación partidista de este asunto, algo que ha sido el motivo principal para que el PSOE diera por frustrada su idea inicial de presentar este texto.

Durante la mañana, el portavoz 'popular', Javier Maroto, ha mostrado su disposición a que esta declaración institucional incluyera una condena expresa de ETA para brindar a Bildu la «oportunidad de participar en un momento histórico». «Me temo que no les van a dejar unos u otros dar ese paso. O bien el texto que presenta el Grupo Socialista va a estar descafeinado y no va a incluir expresamente la condena al terrorismo de ETA o bien Bildu no lo va a apoyar», ha dicho Maroto tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios