Borrar
Pedro Sánchez. Afp

El Gobierno responde a Torra: «Diálogo y ley, frente al monólogo independentista»

Casado dice que Torra «llama a la sublevación» y exige a Sánchez el 155 «ya»

efe

Madrid

Lunes, 31 de diciembre 2018, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha insistido hoy en que su respuesta al mensaje institucional de fin de año del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es la que viene dando reiteradamente: «diálogo y ley, frente al monólogo independentista». Fuentes de Moncloa han reiterado que «hay salidas para resolver los problemas y las necesidades de todos» pero «dentro de la Constitución y con los valores propios de una democracia».

Anoche, en el primer mensaje institucional como presidente de la Generalitat, Torra pedía al Gobierno «voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente» que posibilite «una solución democrática y política». En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recalcado que su respuesta es «diálogo y ley» pero siempre, ha dicho, «pensando en los problemas reales de los ciudadanos, de todos los catalanes, no solo de una parte».

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Quim Torra de «llamar a la sublevación» y «arengar a la violencia» en su discurso de Fin de Año, y ha exigido a Pedro Sánchez, que «ponga orden» porque «esta nueva amenaza no puede quedar impune».

«¿A qué espera Sánchez para poner orden y preservar la unidad de España? 155 ya», ha escrito esta noche Casado en su cuenta oficial de Twitter tras escuchar el primer discurso institucional de Fin de Año como presidente de la Generalitat de Quim Torra.

Según el líder del PP, en su discurso Torra «llama a la sublevación y arenga a la violencia para consumar la secesión en una nueva vuelta de tuerca», y añade que «el independentismo está descontrolado y esta nueva amenaza no puede quedar impune, ¿a qué espera Sánchez para poner orden y preservar la unidad de España? 155 ya».

Por su parte, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha comparado al presidente de la Generalitat con el líder de una secta que «pretende un imposible «Como si del líder de la secta del sol se tratase, Quim Torra pretende un imposible (ninguna región de la Unión Europea tiene derecho a la autodeterminación) y llama a sus fieles a 'rebelarse y sacrificarse' cuando la realidad se imponga. Un peligro», ha escrito en su perfil de Twitter.

Para la portavoz del grupo popular en el Congreso, la catalana Dolors Montserrat, Torra «ha vuelto a su agitación natural» al llamar a los catalanes a sublevarse y a recuperar la determinación del 1-O para ejercer el derecho a la autodeterminación, según ha señalado en la misma red social. «¿Qué más necesita Sánchez para aplicar el 155 y romper con sus socios independentistas?», se ha preguntado.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que el presidente catalán es «un peligro público al frente de la Generalitat» y «se ratifica en el desafío separatista e insiste en seguir con el golpe», según ha dicho en un apunte en Twitter. Ha añadido que Torra «ignora a la mayoría de los catalanes y pide a los suyos que se rebelen. Mientras Sánchez no reaccione, tendremos a un peligro público al frente de la Generalitat».

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que el mensaje de fin de año de Torra está «anclado en 2017 y no pensado para el año 2019. No permite avanzar hacia una solución acordada. Y por todo eso no es un discurso útil para avanzar». En un apunte en Twitter, Iceta ha considerado que el discurso de Torra «no se dirige al conjunto de los catalanes y las catalanas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios