Borrar
En el centro, Ana Cárcaba, consejera de Hacienda
Cárcaba sostiene que Asturias no puede permitirse una prórroga presupuestaria

Cárcaba sostiene que Asturias no puede permitirse una prórroga presupuestaria

«No vamos a aprobar un mal presupuesto», ha afirmado la consejera de Hacienda, quien ha apelado a la «colaboración» y el «consenso» de todos los grupos parlamentarios

efe

Lunes, 23 de septiembre 2019, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha reivindicado la necesidad de que Asturias cuente el próximo año con unos presupuestos regionales aprobados, dado que la comunidad «no puede padecer los rigores de una prórroga».

Cárcaba ha presentado este lunes en la Junta General el programa de gobierno de su departamento para esta legislatura, donde ha avanzado que el Gobierno autonómico tratará de presentar el documento «lo máximo posible» dadas las incertidumbres del contexto actual.

En este sentido, ha comentado que el Principado no cuenta aún con las previsiones de ingresos por transferencias por parte del Gobierno central ni tampoco se conoce si habrá presupuestos generales para 2020.

Cárcaba se ha comprometido a diseñar unas cuentas «que recojan las necesidades de todos los asturianos» y que dispongan del máximo de recursos posibles.

«No vamos a aprobar un mal presupuesto», ha afirmado la consejera de Hacienda, quien ha apelado a la «colaboración» y el «consenso» de todos los grupos parlamentarios.

En este punto, ha asegurado que el Gobierno regional «tiene más coincidencia» con los partidos de la izquierda y serán estos los «prioritarios» para afrontar la negociación presupuestaria, pero ha confiado en que las cuentas cuenten con el «máximo consenso posible».

La consejera ha defendido que Asturias cuente con un sistema fiscal progresivo y justo y ha asegurado, en este sentido, que el Ejecutivo no tiene intención de rebajar impuestos «a la carta», como «si esto fuera la solución a todos los males».

A su juicio, la reducción de tributos de muchas comunidades se centran en «unos pocos», aquellos que tienen las rentas más altas.

Cárcaba ha rechazado que el Principado sea un «infierno fiscal» cuando la región cuenta con una presión tributaria por debajo de la media nacional.

En su intervención, la consejera ha avanzado que en la presente legislatura se incrementarán los planes de lucha contra el fraude fiscal y se mejorarán los planes anuales de control tributario.

También ha anunciado que en el menor plazo posible se presentará ante el Parlamento una nueva ley de tasas y precios públicos y también trabajará en la redacción de un nuevo plan general de contabilidad pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios