Hacienda reclama al Principado que revise su plan económico y financiero de este año

La ministra de Hacienda en funciones. /
La ministra de Hacienda en funciones.

La petición del ministerio llega tras las señales de que Asturias está en riesgo de incumplir los objetivos de estabilidad al término del ejercicio

JOSÉ L. GONZÁLEZGIJÓN.

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Principado en la que le reclama que revise su plan económico y financiero de este año tras las señales de riesgo de que incumpla los objetivos de estabilidad. Desde la Consejería de Hacienda trabajan ya en la respuesta a este requerimiento, que se ha hecho extensivo a varias comunidades autónomas.

El plan económico y financiero al que se refiere la carta es el que el Principado se vio forzado a elaborar después de incumplir la regla de gasto en 2017, una de las tres medidas de obligado cumplimiento establecidas por el Gobierno central para garantizar los objetivos de estabilidad que viene de los años de la crisis. Ese documento se elaboró con una vigencia de dos años, el pasado y el presente ejercicio. En 2018 no hubo ningún problema en cumplir con los tres preceptos que establece esta norma, la regla de gasto, el límite de deuda pública y el déficit. Pero para el cierre de este ejercicio, el Ministerio de Hacienda aprecia síntomas de que las previsiones que en él se establecen pueden no llegar a cumplirse, por lo que reclama al Principado su revisión.

No es la primera señal negativa que le llega al Gobierno regional sobre este asunto. El pasado mes de julio, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) emitió un informe en el que consideraba «improbable» que Asturias cumpliera el objetivo de estabilidad. A esa circunstancia sumaba un «riesgo alto» de incumplimiento de la regla de gasto.

Entre las causas que menciona el informe de la AIReF está la retención de 70 millones de euros que debía recibir Asturias a cuenta de la liquidación del IVA de 2017. Esta cantidad estaba incluida en el proyecto de Presupuestos del Estado que fue tumbado el pasado mes de febrero y que acabó por provocar la convocatoria de elecciones generales. El fracaso en la investidura de Pedro Sánchez dejó al país de nuevo con un Gobierno en funciones que, sostiene, no puede desbloquear esos fondos.

La AIReF también hace referencia a otra previsión que, en los últimos meses, ha cambiado. Se trata de la actualización de las entregas a cuenta. El proyecto de Presupuestos del Estado también incluía una partida de en torno a 125 millones de euros que debían llegar este año a Asturias procedentes de la actualización de las previsiones de ingresos que luego se reparten entre las comunidades como parte del sistema de financiación autonómica. Una cantidad que el informe de la AIReF incluía en las previsones de ingresos del Principado, pero que, al igual que la liquidación del IVA, siguen bloqueados. Casi 200 millones de euros, en total, que, según afirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón, «pueden provocar tensiones de tesorería» y que ahora dificultan además el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

La solución al desbloqueo pasa, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la formación de Gobierno. Un decreto que ratificase después el parlamento serviría para poder enviarlos a las comunidades. No obstante, la ministra se comprometió a buscar una solución alternativa antes del 15 de diciembre para que Asturias pueda recibir un dinero al que el Principado «no va a renunciar». El Ejecutivo regional, según señalaron fuentes del Gobierno, tiene hasta finales de mes para responder al requerimiento de Hacienda. Será entonces cuando se concreten la postura del Principado así como las acciones a tomar.