La huelga del 8 de marzo divide a los grupos de la Junta General por la celebración del Pleno

Llamazares anuncia que Actúa presentará en las elecciones una izquierda «sensata y amable»
Reunión de la junta de portavoces, en el Parlamento asturiano. / HUGO ÁLVAREZ

PSOE, Podemos e IU son partidarios de suspender la sesión el Día de la Mujer; PP y Ciudadanos están en contra y Foro lo deja a la «libertad de cada persona»

PALOMA LAMADRID

La huelga convocada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, divide a los grupos políticos de la Junta General del Principado. El motivo es que en esa jornada, como todos los viernes, está prevista la celebración de la sesión plenaria, que además incluye la ronda de preguntas al presidente asturiano, Javier Fernández. Los partidos de la izquierda se posicionan claramente en contra de que se desarrolle, mientras que PP y Ciudadanos consideran que es mejor optar por otras medidas de apoyo a las mujeres y Foro deja la decisión a la libertad de cada persona.

Las discrepancias se pusieron de manifiesto ayer en la reunión semanal de los portavoces parlamentarios. El socialista, Marcelino Marcos, defendió que «no haya sesión», al igual que lo hizo el representante de Podemos. «Las diputadas y diputados de Podemos en Asturias vamos a hacer huelga ese día para dejar claro nuestro apoyo total a las reivindicaciones que se plantean», señaló Enrique López, quien puso el acento en la importancia de acometer medidas políticas y sociales para abordar la falta de igualdad que sufre la mitad de la población.

Por su parte, la portavoz de IU, Concha Masa, aclaró que suspender la sesión plenaria no es lo mismo que hacer huelga porque los diputados «no tienen derecho literal a hacerla». «Lo que sí queremos es que la Junta General, como máxima institución representativa de los asturianos, tenga ese día una actitud diferente como apoyo simbólico a la huelga feminista que está convocada», puntualizó Masa.

Los partidos de la derecha tienen una visión muy diferente. La presidenta y portavoz del PP, Mercedes Fernández, rechazó suspender el Pleno. «Se podría hacer una interrupción o una declaración institucional, pero no nos parece adecuado prescindir de un día dentro del apretado calendario de trabajos que quedan», subrayó. En este sentido, recordó que las fechas para dar respuesta a las propuestas legislativas están consensuadas desde hace tiempo y no es prudente alterarlas.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, quiso recalcar que «el derecho a la huelga existe y cada persona puede decidir hacerla o no». Pero no aprobó la propuesta de suspender la sesión porque, en su lugar, pueden acometerse medidas «más eficaces y efectivas» a la hora de apoyar las reivindicaciones, como una declaración institucional y otro acto simbólico «que no coaccione el derecho de nadie».

Respecto a la portavoz de Foro, Carmen Fernández, señaló que su partido no quiere imponer a nadie si tiene que hacer huelga o no. «Creemos en la libertad de todas las personas», indicó. Ante la falta de unanimidad en torno a este asunto, los portavoces acordaron posponer la decisión a la reunión que mantendrán el próximo lunes.

Más