Ignacio Prendes, principal opción de Ciudadanos para el Congreso

Ignacio Prendes. / H. ÁLVAREZ
Ignacio Prendes. / H. ÁLVAREZ

La formación naranja advierte de que Sánchez «volverá a pactar con los independentistas para darles el indulto»

D. F.

Al igual que ocurre con Adriana Lastra en el PSOE, la opción de Ignacio Prendes para encabezar de nuevo la lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados no se discute. El vicepresidente de la Cámara Baja será, salvo una inesperada renuncia o sorpresa, quien vuelva a liderar la lista de la formación naranja por Asturias como hiciera en 2015 y 2016.

Prendes es uno de los hombres de confianza de Albert Rivera. De hecho, forma parte del núcleo duro de la ejecutiva de Ciudadanos. El diputado asturiano cuenta con buen cartel en la región, donde ya fue parlamentario en la Junta General por UPyD entre 2012 y 2015. La opción de Ignacio Prendes llegó a valorarse, incluso, como candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado, aunque se descartó porque Rivera le considera un importante activo para el partido.

Separatismo

Su lucha contra el independentismo es el eje central del discurso ppolítico de Ciudadanos. Y más de cara a esta campaña para la cita del 28 de abril. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, advirtió ayer desde Amer, el pueblo natal del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, de que el PSOE acude a las urnas el 28-A con la idea de «volver a pactar con los separatistas para darles el indulto», en caso de que la sentencia del juicio del 'procés' no sea absolutoria. Una hipótesis que en las filas liberales seguirán explotando y que utilizarán como ariete contra Pedro Sánchez en la campaña electoral.

Ciudadanos inicia la cuenta atrás hacia el 28 de abril presentándose como la única formación que no pactará con los nacionalistas, porque tanto el PP como el PSOE lo han hecho en el pasado. «Tenemos una oportunidad de dejar atrás el 'sanchismo' y el bipartidismo. No se trata de cambiar a Sánchez por el PP, se trata de iniciar una nueva etapa», remarcó Arrimadas.

La también líder de la oposición en el Parlamento catalán acudió junto a un grupo de diputados y militantes de Ciudadanos a este pueblo de Gerona para retirar lazos amarillos.