Borrar
Salvador Illa y Pedro Sánchez. AFP

Illa se va con una defensa de su actuación frente a las críticas

«Se doblegó la segunda curva y se va a doblegar la tercera; no hace falta confinamiento domiciliario», dijo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de enero 2021, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salvador Illa se marcha sin elevar la voz contra quienes, desde las comunidades autónomas, la oposición o incluso el propio Gobierno (dirigentes de Podemos), le han criticado estos días por la gestión realizada en la última ola de la pandemia, pero defendiendo su actuación. El responsable de Sanidad ha asegurado en su última rueda de prensa como ministro, antes de que Pedro Sánchez anuncie esta tarde su relevo, que no se arrepiente de «nada» y se ha mostrado convencido de que su negativa a aceptar un confinamiento domiciliario o a adelantar el horario recogido en la última declaración del estado de alarma para los toques de queda acabará resultando entendible.

«La tercera ola va a ser derrotada igual que derrotamos la primera y la segunda -argumentó, flanqueado por la ministra portavoz, María Jesús Montero y el Ministro de Inclusión, José Luis Escrivá- porque tenemos los instrumentos para ello». Illa no ha hecho reproche alguno frente a quienes insinúa que si no ha aceptado aumentar las medidas restrictivas contra el coronavirus ha sido solo porque quería evitar la suspensión y aplazamiento de las elecciones catalanas del 14 de febrero y aprovechar que los sondeos le son favorables. Al revés, ha agradecido a todos sus interlocutores su trabajo e incluso ha enmarcado dentro de la «normalidad» los ataques de sus socios de coalición. Sin embargo, ha replicado que jamás se ha movido por «intereses personales».

El aún titular de Sanidad ha argumentado que, a pesar de que las cifras de contagios son «preocupantes» -la inicidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes supera los 880 casos y la ocupación de las UCIS triplica la de hace un mes- ya hay comunidades autónomas en las que hay indicios «favorables» y dejado caer que sólo recientemente algunos gobiernos han empezado a responder con toda la «potencialidad» de los instrumentos que el decreto del estado de alarma aprobado a finales del pasado octubre permitía.

El Gobierno recuerda que también hubo un momento durante la segunda ola, nada más ratificado ese decreto en el Congreso, en el que algunas comunidades reclamaron el confinamiento y, con las medidas a su disposición, consiguieron reducir la curva de contagios. Ahora sostienen que deben agotar todas las posibilidades que el marco legal les ofrece y asumir sus responsabilidades, con el desgaste que eso pueda conllevar, antes de exigir cambios. «Decretamos el estado de alarma por un periodo de seis meses previendo que habría altibajos», ha dicho Illa.

El ministro también ha restado importancia al hecho de que no vaya a rendir cuentas una última vez ante el Parlamento antes de marcharse a ejercer a tiempo completo como candidato del PSC a lano presidencia de la Generalitat. Por un lado, ha aducido que el hecho de que él se marche en pleno pico de contagios no tiene por qué afectar a la lucha contra el coronavirus. «Soy un hombre de equipos y el del ministerio de Sanidad seguirá haciendo un trabajo magnífico», ha argüido. Y, por otro, ha señalado que su sucesor o sucesora, probablemente la minsitra de Política Territorial, Carolina Darias podrá exponer la situación perfectamente ante la Cámara. La Comisión de Sanidad ya ha sido convocada para este viernes a las 11:00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios