Borrar
Homenaje a las víctimas de Barcelona. Quique García (Efe)
Imputado y encarcelado un detenido en Francia por los atentados en Cataluña

Imputado y encarcelado un detenido en Francia por los atentados en Cataluña

Fue detenido el pasado martes por los servicios secretos franceses

COLPISA / AFP

Viernes, 23 de febrero 2018, 20:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre detenido el martes en Francia por su relación con Driss Oukabir, presunto miembro de la célula que cometió en 2017 el doble atentado yihadista de Barcelona y Cambrils, en Cataluña, fue inculpado y encarcelado en París por asociación de malhechores terrorista criminal, informó el viernes una fuente judicial.

Puesto en detención provisional, este hombre, nacido en 1986, fue arrestado en Albi (suroeste) en una operación lanzada conjuntamente con la policía española. Otros dos sospechosos que fueron detenidos ese mismo día fueron liberados ya que "por el momento no hay elementos que los incriminen", dijo la misma fuente.

"La investigación deberá precisar a partir de ahora la naturaleza de las relaciones que mantenía con los dos hermanos Oukabir", Driss y Moussa, según una fuente próxima a la investigación.

Los documentos de Driss Oukabir, un marroquí que creció en Cataluña, sirvieron para alquilar la camioneta utilizada en el atentado perpetrado en las Ramblas de Barcelona, que dejó 15 muertos el 17 de agosto de 2017. El conductor, Younes Abouyaaqoub, fue abatido el 21 de agosto por la policía.

Inculpado por la justicia española, Driss Oukabir es el hermano mayor de Moussa, de 17 años, otro presunto miembro de la célula que organizó el atentado de Barcelona y que llevó a cabo otro ataque en la ciudad costera de Cambrils, en Cataluña, el 17 de agosto por la noche, que causó un muerto. En total, más de 120 personas resultaron heridas, incluyendo ciudadanos franceses.

Moussa Oukabir y otros cuatro jóvenes fueron abatidos por la policía durante el atentado de Cambrils.

Driss Oukabir aseguró en un primer momento que su hermano había tomado sus documentos para alquilar la camioneta empleada en el ataque de las Ramblas. Pero luego afirmó que estaba haciéndole un favor a los amigos de su hermano para "una mudanza", sin poder precisar dónde se iba a realizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios