El PP insiste en que la oficialidad del asturiano «detraerá recursos» de otras partidas

El PP insiste en que la oficialidad del asturiano «detraerá recursos» de otras partidas

La líder del PP asturiano ha criticado además que quienes quieren la oficialidad «no quieren que la gente se entere»

EUROPA PRESS

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, ha insistido este martes en que la oficialidad del asturiano «detraerá recursos» de otras actuaciones «inversoras, formativas o innovadoras». En unas declaraciones remitidas por el partido, la líder de los 'populares' asturianos ha criticado además que quienes quieren la oficialidad «no quieren que la gente se entere» y pretenden «contar una verdad edulcorada».

En este sentido ha pedido al PSOE asturiano que tenga «valentía y coraje» para explicar las consecuencias que pueden venir derivadas del «viraje profundo» de la formación hacia la oficialidad. «Que expliquen qué quieren y cómo va a alterarse la vida de los asturianos», ha señalado Fernández.

Rechazando una Asturias «con traductores simultáneos», ha recordado a quienes quieren establecer la oficialidad que el actual marco legislativo --el Estatuto de Autonomía y la Ley de Uso y Promoción del Asturiano-- ya establece la voluntariedad de su uso.

Su oficialidad, ha asegurado Fernández, supondría «la obligatoriedad» del uso. «Que nadie engañe, si se establece la oficialidad se despliegan obligaciones de uso y utilización de esta lengua en estamentos públicos, administrativos o el ámbito sanitario», ha explicado.

Además, ha dicho, la oficialidad supondría «encorsetar» el asturiano, determinando un «uso normalizado y con carácter obligatorio»

 

Fotos

Vídeos