Adrián Barbón: «Los insultos de Pablo Casado a Pedro Sánchez son una indecencia»

Adrián Barbón: «Los insultos de Pablo Casado a Pedro Sánchez son una indecencia»
Adrián Barbón, en la sede de la FSA. / E. C.

La designación del «relator» choca con la opinión de los socialistas asturianos porque «ni es el momento ni las formas han sido correctas»

MARTA VARELA

A diferencia de otros dirigentes autonómicos del PSOE, como los presidentes de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana, con distintas opiniones, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, sigue sin dar su punto de vista sobre la decisión de Pedro Sánchez de designar un «relator» para desbloquear el diálogo con los partidos indepedentistas catalanes. Sin embargo, sí ha entrado el líder del PSOE asturiano en el debate sobre el asunto, pero para arremeter contra el del PP, Pablo Casado, por sus «descalificaciones» hacia el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. «Es una auténtica indecencia que Pablo Casado se haya referido al presidente con 21 insultos, descalificaciones y casi agresiones verbales», afirmó ayer Barbón en Laviana, donde participó en un homenaje al presidente de honor de la FSA, Pablo García.

«No todo vale en política», reiteró el secretario general del PSOE asturiano y candidato a la Presidencia del Principado, quien calificó de «inadmisible» lo ocurrido y espera que la campaña electoral «no se construya desde el insulto». Adrián Barbón aseguró que el líder popular «no sabe defender sus posiciones desde el respeto» y se ha referido a él como «el mismo Pablo Casado que en su primera visita a Asturias insultó la cultura asturiana atacando los frixuelos y los hórreos». Por ello, Barbón pidió a la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada, «que dada su cercanía con Casado le recomiende pedir disculpas a los asturianos y a Pedro Sánchez».

Sobre la manifestación convocada por el PP, Ciudadanos y Vox en contra de la decisión del Gobierno central de establecer la figura de un relator que supervise las reuniones con Cataluña, Barbón ha asegurado que no cuenten con él para participar «en una protesta que convoca la extrema derecha».

Aunque los dirigentes de la FSA mantienen silencio sobre el polémico «relator» que designará el Gobierno para la mesa de partidos de catalanes, lo cierto es que esta decisión de Pedro Sánchez no es bien vista por dirigentes regionales y locales del partido. «Ni era el momento ni las formas han sido las correctas», afirmaba ayer a este diario uno de ellos. Se refería al momento elegido por Sánchez para el anuncio, en plena precampaña, así como a que la propuesta fuera planteada desde la Moncloa. «Si es designar un relator para una mesa de partidos, lo conveniente sería que la designación se hiciera desde Ferraz», añadía. Aún así, los socialistas asturianos cierran filas con Sánchez. Sobre todo ante la «reacción extremista de la derecha que se olvida de que Aznar nombró mediadores para negociar con ETA».