Borrar
Teresa Mallada, entre Belarmino Feito, presidente de Fade y Alberto López-Asenjo, cabeza de lista a la Alcaldía de Gijón. DAMIÁN ARIENZA
«La inversión en investigación tiene que alcanzar el 3% del PIB asturiano en diez años», aseguran desde el PP

«La inversión en investigación tiene que alcanzar el 3% del PIB asturiano en diez años», aseguran desde el PP

Teresa Mallada ha asegurado que «ninguno de los seis planes de innovación de los gobiernos socialistas han sido eficaces» y ha situado a la región «en el vagón de cola a nivel europeo»

ÓSCAR PANDIELLO

Martes, 2 de abril 2019, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Teresa Mallada, candidata popular a la Presidencia del Principado, tendrá en la innovación y el desarrollo «uno de los ejes» de su programa electoral. Así lo anunció hoy durante el transcurso del ciclo de conferencias 'La innovación que Asturias necesita', en las que participó junto a la cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias, Paloma Gázquez,el exrector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; el vicepresidente de la Fade, Guillermo Ulacia y el cabeza de lista a la Alcaldía de Gijón, Alberto López-Asenjo.

Entre las propuestas enunciadas por la candidata destacan su compromiso a que la región alcance una inversión en I+D+I de un 3% del PIB en diez años. Una cifra que, según explicó, se encuentra muy lejos del actual 0,37%. «La inversión nunca ha sido una prioridad en esta región. Ninguno de los seis planes de innovación hasta ahora han sido eficaces», lamentó Mallada, quien no dudó en situar al Principado en «el vagón de cola a nivel europeo» en investigación.

A corto plazo, Mallada se ha marcado como primer objetivo que la región se iguale a lo largo de la próxima Legislatura con la media española en esfuerzo público en I+D+i, dado que «la innovación será el eje central de su acción de Gobierno del Principado de Asturias» para lo que creará una Consejería de Innovación, Empresa y Universidad, una de las varias medidas recogidas directamente de las 22 «medidas ineludibles» enunciadas por la patronal asturiana a finales del pasado año. Su presidente, Belarmino Feito, se encontraba entre los asistentes a la jornada.

La candidata del PP ha adelantado su intención de desarrollar un Pacto Asturiano por la Innovación con el fin de «crear una nueva cultura necesaria por una innovación que lleve a Asturias hacia la acción». En su intervención, ha indicado que, según la Comisión Europea, el desarrollo del Mercado Único Digital supondría un impacto de 415.000 millones de euros al PIB europeo hasta 2020, con la creación de 900.000 empleos relacionados con el mundo digital y las TIC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios