Investigada la cúpula policial del Gobierno de Rajoy por hostigar a un inspector gijonés
El agente encontró indicios contra Villarejo y fue defenestrado. La Audiencia Provincial de Madrid ordena indagar la gestión de sus superiores
RAMÓN MUÑIZ / MATEO BALÍN
GIJÓN.
Jueves, 11 de febrero 2021, 02:00
Rubén Eladio López Martínez, gijonés de 1975, fue el primer policía que siguió la pista a la trama del comisario José Manuel Villarejo. ... Ocurrió entre 2015 y 2017, cuando el asturiano era jefe del IX grupo de Asuntos Internos y el magistrado Arturo Zamarriego le encomendó un caso extraño. El sospechoso era un joven llamado Francisco Nicolás Gómez, alias el 'pequeño Nicolás', que aparentemente se hacía pasar por agente del CNI para promocionarse y organizar negocios en la alta sociedad. El inspector tiró de ese hilo y fue documentando cómo entre los protectores del joven se encontraba un comisario 'pata negra', Villarejo, que además tenía un emporio empresarial incompatible con su puesto.
El precio a pagar por el atrevimiento fue alto. En cuestión de meses al superior jerárquico del asturiano le llega la jubilación y al magistrado que protegía su trabajo, una plaza en otro tribunal. La magistrada que sigue con el caso del 'pequeño Nicolás' prescindirá de sus servicios, el Ministerio del Interior le degradará y su honor será cuestionado en las noticias publicadas por periodistas afines a Villarejo.
La historia acaba de dar un vuelco. El agente asturiano recurrió en 2018 al despacho de los abogados asturianos Viliulfo Díaz y Javier Díaz Dapena, que interpusieron una querella contra la cúpula policial que lo hostigó. Dos años y medio ha estado la responsable del Juzgado de Instrucción número 49 dándole vueltas, aduciendo que los mandos a los que señala están imputados en otras causas y que existía el riesgo de investigar dos veces lo mismo.
La Audiencia Provincial de Madrid ha tenido que intervenir. Ya hace dos años que ordenó admitir a trámite esa querella al entender que contenía indicios de delito suficientes que había que investigar. «Visto el tiempo transcurrido no puede entenderse justificado en ningún caso que no se haya dado traslado de la querella a los querellados», expresa el tribunal en un auto en el que ordena a la instructora ponerse las pilas, comunicar la querella a los denunciados, y citarlos para su interrogatorio.
La lista de investigados es amplia: quince señalados entre mandos policiales, periodistas afines y el propio 'pequeño Nicolás'. Están los ex directores adjuntos operativo (DAO) Florentino Villabona y Eugenio Pino, el que fuera su número 2, Eugenio Fuente Gago, el comisario Villarejo, Eduardo Inda... La propia Dirección General de Policía figura como responsable subsidiario.
«Pese al tiempo transcurrido y los avatares procesales hemos logrado la imputación de la cúpula policial», consideró Javier Díaz Dapena, letrado que representa al policía asturiano. «Finalmente se va a investigar la persecución absolutamente ilegal, el acoso y el ataque contra el honor que sufrió un inspector jefe solo por atreverse a pisar un callo muy difícil», indica.
«En vez de callarse tuvo el valor de denunciar las irregularidades de sus superiores y estamos ante el primer paso para que se haga justicia», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión