Borrar
Ovidio Zapico. J. M. Pardo
IU constata la disposición del Gobierno asturiano a subir el impuesto de las hipotecas

IU constata la disposición del Gobierno asturiano a subir el impuesto de las hipotecas

La subida acordada sería de tres décimas, pasando del 1,2% actual al 1,5% que solicitaba la coalición

europa press

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno del Principado de Asturias incluirá en el proyecto de presupuestos para 2019 un incrementeo en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que afecta a las hipotecas. Así lo ha confirmado el diputado de IU, Ovidio Zapico, tras reunirse con representantes del Gobierno regional y de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE para negociar las cuentas del año 2019. En concreto, la subida que habrían acordado sería de tres décimas, pasando del 1,2% actual al 1,5% que solicitaban desde la coalición.

Zapico ha calificado el acuerdo como un nuevo «avance» en la negociación, aunque ha señalado que falta aún un entendimiento con los socialistas en otras cuestiones que considera importantes como la inversión municipal. La subida del AJD, ha recordado, sólo se aplicará si se aprueban los presupuestos de 2019.

El PSOE gobierna en el Principado con 14 de 45 diputados, por lo que está obligado a buscar apoyos en la Cámara si quiere sacar las cuentas adelante. El año pasado no lo consiguió, por lo que 2018 comenzó con la prórroga presupuestaria de la ley que los socialistas pactaron con PP y Ciudadanos el ejercicio anterior.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios