La izquierda asturiana rechaza de nuevo suprimir el impuesto de sucesiones en Asturias

La izquierda asturiana rechaza de nuevo suprimir el impuesto de sucesiones en Asturias

El tema ha sido debatido en 18 ocasiones en los últimos años y planteado este viernes por el PP, con el apoyo de Foro y Ciudadanos

EFEOviedo

PSOE, Podemos e IU han vuelto a sumar sus votos en el pleno de la Junta General para rechazar la supresión del impuesto de sucesiones en Asturias, una cuestión debatida en dieciocho ocasiones en los últimos años y planteada hoy de nuevo por el PP, que ha tenido el apoyo de Foro y Ciudadanos.

La proposición de ley cuya toma en consideración ha sido rechazada por la Cámara pedía establecer nuevas bonificaciones a ese tributo que incluyeran no sólo a los herederos directos como hasta ahora y que se extendieran también a los de segundo grado.

Para la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, con sus actuales tipos, dicho impuesto «discrimina» a Asturias respecto a otras comunidades autónomas que ya lo han rebajado como Andalucía, Extremadura y Murcia «y no se han cerrado colegios ni hospitales».

«Creemos en la libertad de testar y en la libre disposición de los bienes de quien muere frente a una administración 'meticona' que decide a quién se les pueden dejar los bienes tras la muerte», ha añadido tras señalar que medidas de este tipo permitirían «dejar atrás la Asturias subvencionada».

Así, tras treinta años de «de socialismo paralizante» se sigue haciendo pagar a todos los asturianos «la Asturias subvencionada de los chiringuitos y de los sindicatos» con fondos «que no salen de los bolsillos de los consejeros sino de los impuestos que se cobran a las familias», ha apuntado la dirigente popular.

50 millones anuales

La iniciativa legislativa había contado con el criterio desfavorable del Gobierno regional que había cifrado en 50 millones de euros anuales la cantidad que se dejaría de recaudar de aplicar esas medidas lo que supondría un mayor ajuste en el gasto público.

Además, el Ejecutivo recordaba que el modelo de financiación autonómica se encuentra en fase de reforma con propuestas que apuntan a una armonización técnica del tributo que impediría la aprobación de reducciones autonómicas por lo no es «aconsejable» adoptar ahora decisiones normativas en materia de tributos cedidos.

En esta línea se ha expresado también la diputada del PSOE Margarita Vega, que ha recordado que en Asturias sólo el 1 por ciento de la población paga un impuesto nacional pero cedido a las comunidades autónomas que el PP no suprimió en sus siete años de gobierno, cuatro de ellos con mayoría absoluta.

Para Enrique López, de Podemos, el PP intentaba con su propuesta convertir en un problema general algo que no lo es, dado el escaso volumen de ciudadanos que deben pagarlo, y promover la elusión fiscal interna en el seno del país lo que refleja, a su juicio, que ese partido «está en política para beneficiar a quien más tiene».

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha calificado la propuesta de «ataque al Estado social y las autonomías» con el que el PP se pone al frente «de la rebelión de las elites» después de que la desigualdad se incrementara en España «de manera obscena» tanto durante el periodo de crisis como en el de bonanza económica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha subrayado, está siendo sometido a una investigación por no haber pagado el impuesto de sucesiones de su herencia que en el país liberal por excelencia le obligaba a tributar con un tipo del 55 por ciento.

Desde Foro, Pedro Leal, tras mostrar su apoyo a la iniciativa, ha reprochado al PP que evitara la puesta en marcha de medidas de este tipo en la etapa del gobierno «de cambio» de su formación sumándose al «bloqueo» del resto de grupos, crítica que ha hecho extensiva «al hora ciudadano (Ignacio) Prendes» por haber suscrito desde UPyD un acuerdo para investir presidente a Javier Fernández.

Para la parlamentaria de la formación naranja Diana Sánchez, el impuesto de sucesiones constituye un tributo «injusto» que debería eliminarse en toda España y que, en las actuales circunstancias con tipos distintos en las diversas comunidades autónomas, es necesario al menos «acabar con la discriminación que sufre Asturias».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos