Borrar
Ramón Argüelles. M. ROJAS
IU de Asturias aprueba su consulta con los afines a Garzón en contra

IU de Asturias aprueba su consulta con los afines a Garzón en contra

El 80% de la dirección respalda la celebración de la votación, el próximo día 28, lo que apunta a un amplio rechazo a los acuerdos con Podemos

A. S.

OVIEDO.

Jueves, 21 de junio 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una amplísima mayoría de la dirección de IU de Asturias, el 80% de los integrantes de su coordinadora, aprobó ayer la celebración, el próximo día 28, de la consulta en la que se decidirá si acudir a las próximas elecciones en solitario o en confluencia con Podemos. Ese abrumador respaldo permite anticipar con un elevado grado de acierto que en dicha votación triunfará la opción de concurrir a los comicios en solitario, sin la compañía del partido morado.

Será la segunda consulta prácticamente consecutiva que IU celebre sobre su futuro electoral. La primera, que se culminó el pasado domingo, se realizó en toda España bajo la organización de la dirección federal y en ella, con una participación modesta, triunfó el 'sí' a la confluencia con Podemos, también en Asturias. Pero el resultado no tiene validez efectiva en el Principado porque aquí se tomará como referencia la votación prevista para el día 28, donde seguramente se impondrá el 'no' al acuerdo con la formación morada y la apuesta por la presencia en las urnas de las siglas y el proyecto de IU de Asturias.

En la coordinadora de ayer, 50 de los presentes (el 80% del total) se pronunciaron a favor de la celebración de esta consulta. Hubo nueve votos en contra (el 13%) y cuatro abstenciones. La pregunta que se someterá al criterio de los afiliados -a diferencia de la consulta federal, los simpatizantes no podrán participar- será: '¿Quieres que Izquierda Unida en Asturias vaya en coalición con Podemos en las próximas elecciones?'

«De abajo a arriba»

Es previsible el triunfo del 'no' a la confluencia con Podemos y el apoyo a la autonomía y las siglas propias porque una mayoría de la dirección de IU de Asturias, y probablemente también de la afiliación, recela abiertamente del partido morado y de la estrategia del coordinador federal, Alberto Garzón, de profundizar en el entendimiento con Pablo Iglesias y los suyos.

Aunque la celebración de esta consulta ha sido pactada por IU de Asturias con la dirección federal, en la reunión de ayer se escucharon voces de afines a Garzón críticas con la misma, al entender que la única votación que debería tener validez es la organizada por la dirección federal. El coordinador, Ramón Argüelles, apostó por una alta participación para «decidir el futuro de abajo a arriba».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios