Borrar
El nuevo presidente recibe la felicitación de Ángela Vallina. Á. P.
Izquierda Unida, Foro y Vox tendrán grupo propio

Izquierda Unida, Foro y Vox tendrán grupo propio

La Cámara dio ayer un impulso a la iniciativa al aprobarse que la reforma fuera tramitada por el procedimiento abreviado

A. M. / P. L.

OVIEDO.

Martes, 16 de julio 2019, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

IU, Foro y Vox tendrán grupo propio en cuestión de semanas. La propuesta defendida por las tres fuerzas que hoy integran el grupo mixto para que el límite establecido en el reglamento de la Cámara para formar grupo propio pase de tres a dos diputados será, finalmente, tramitada a través del procedimiento de lectura única. El más rápido de todos los que se permiten. Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces con la oposición de Ciudadanos y Podemos.

Paralelamente, el PP presentó su propia propuesta alternativa para resolver la situación de estas tres fuerzas, que consiste en una reforma del reglamento que permita la constitución de «agrupaciones parlamentarias» dentro de la figura del grupo mixto para que tengan más autonomía, pero sin necesidad de incrementar el gasto. El PP también pretende que su propuesta se tramite por el procedimiento de lectura única, por lo que todo apunta a que ambas opciones sean objeto de un mismo pleno extraordinario que tendrá lugar la próxima semana. El primero de la legislatura.

Bastaría con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara para poder sacar adelante una de estas dos opciones y, a priori, tiene más posibilidades de salir adelante la iniciativa registrada por las fuerzas integrantes del grupo mixto, si bien dependerá siempre del voto que emita el PSOE.

Los populares entienden que su iniciativa, que viene recogida en las normas de otros parlamentos autonómicos, ya garantiza mayor autonomía y se han mostrado en contra de la constitución de grupos parlamentarios con solo dos diputados. El popular Pablo Álvarez-Pire advirtió, de hecho, que la constitución como grupo parlamentario de IU, Vox y Foro supondría un gasto añadido al Parlamento de casi 475.000 euros en asignaciones fijas, según los cálculos de su formación, en insiste en que con su propuesta estas fuerzas aumentan su visibilidad y autonomía política sin necesidad de gastar más.

Desde Podemos explicaron se quejan de que un reglamento que lleva veinte años sin tocarse se reforme ahora «en una tarde» por intereses particulares. Por su parte, Ángela Vallina, portavoz de IU, reprochó a Ciudadanos y a Podemos por su negativa a tramitar por el procedimiento de lectura única esta reforma del reglamento que permitiría a IU, Foro y Vox tener grupo propio. «Quieren que la coalición se mantenga en el grupo mixto con la extrema derecha», reprochó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios