Borrar
Fernández saluda al portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, en presencia del consejero de Presidencia. PIÑA
Javier Fernández: «El artículo 155 es una obligación ante un caso evidente de subversión»

Javier Fernández: «El artículo 155 es una obligación ante un caso evidente de subversión»

El presidente del Principado traslada a Rajoy «mi apoyo institucional y político» para la aplicación «inmediata» de las medidas

DANIEL FERNÁNDEZ

GIJÓN.

Sábado, 28 de octubre 2017, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante un proceso «abiertamente subversivo», como el vivido ayer en el Parlamento de Cataluña para aprobar una declaración de independencia, la aplicación del artículo 155 de la Constitución «no es una opción, sino una obligación». Así lo defendió ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, quien trasladó al Ejecutivo central «todo mi apoyo institucional y político» para la aplicación «inmediata» de las medidas que ayer aprobó el Senado para «restaurar la legalidad constitucional» en Cataluña.

Para el presidente asturiano, quien hace unas semanas ya defendió la «aplicación de la fuerza razonada» para hacer frente al desafío independentista, lo ocurrido ayer en el Parlamento autonómico catalán «no debe extrañarnos, pues los independentistas han venido haciendo todo lo que habían dicho que harían cuando plantearon su hoja de ruta. Primero fue la ley de referéndum, luego la de transitoriedad, ahora la independencia». Es por ello por lo que insistió en que «si alguien tenía alguna duda, ha quedado disipada: la aplicación del 155 no es una opción, es una obligación democrática para restaurar el orden constitucional en Cataluña».

Javier Fernández insistió en que el Estado «tiene la obligación de hacer cumplir la ley por los medios que le da la Constitución» y cree que «no hacerlo sería aceptar que estamos ante un punto cero, un momento inaugural en el que, ante la ausencia de actuación del Estado, este sería sustituido por otro emergente, por un nuevo soberano».

Así, el presidente del Principado considera que el Estado de derecho «debe actuar» con los instrumentos con los que cuenta «ante un proceso abiertamente subversivo en el que los diputados de un parlamento territorial aprovechan el poder, emanado del Estado, para romper a ese mismo Estado convirtiéndose en poder constituyente». Por ese motivo, añadió, «corresponde afrontar el presente ahora. Y afrontarlo apoyando al Gobierno y a los partidos constitucionalistas».

Finalmente, el presidente asturiano reiteró «todo mi apoyo institucional y político» al Gobierno de la nación para la «inmediata» aplicación -«y me consta que así será», incidió- de las medidas que ayer se aprobaron en la Cámara alta así como «para enviar el inmediato mensaje de que nadie puede vulnerar impunemente la ley y que debe restaurarse la legalidad constitucional en Cataluña».

Por su parte, la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, calificó de «intolerable» la actuación del Gobierno catalán, tanto desde el punto de vista político como del jurídico. «Es irresponsable y causa un tremendo daño por la gran fractura que están fomentando en Cataluña».

«Gran cobardía»

Fernández añadió que «son absolutamente ilegales las votaciones y la declaración de independencia y, por tanto, nulas de pleno derecho», a la vez que calificó de «gran cobardía» la votación secreta con la que se proclamó ayer la independencia. «Ha sido un día bochornoso, con un gobierno autonómico vulnerando la ley una y otra vez», dijo.

Añadió que el Gobierno de España «está liderando la acción política con sensatez y cordura» y restablecerá la legalidad en Cataluña. «La situación no esta exenta de dificultades, pero nos fortaleceremos y saldremos mas unidos». La presidenta del PP asturiano destacó a su vez «la unidad de los partidos constitucionales» en la defensa del Estado de derecho ante la ruptura planteada por el Parlamento autonómico catalán.

Desde Podemos, su secretario general en Asturias, Daniel Ripa, lamentó que ayer se viviera «el fracaso de la política en su máxima expresión». Para el líder de la formación morada en la región, ayer fue «un día triste para cualquier demócrata. Mientras que en el Parlament de Cataluña se aprobaba una DUI que no recoge la voluntad mayoritaria, el Estado español activó el desarrollo de un artículo constitucional que nos retrotrae cuarenta años en la vida democrática de este país».

En Izquierda Unida, por su parte, lamentan que «el nuevo paso de un Gobierno catalán enloquecido y que ha roto cualquier vía al diálogo». El coordinador general de la coalición en Asturias, Ramón Argüelles, rechazó «totalmente una declaración que excluye a la mayoría de los votantes catalanes y que ha pisoteado la Constitución y el Estatuto» de esa autonomía.

La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, apoyó «sin fisuras las medidas» que aplicará el Gobierno «en defensa de la unidad y el orden constitucional en una España plural». La dirigente forista también reclamó al Ejecutivo central «determinación, transparencia y compromiso para no ofrecer pago o compensación de ningún tipo», en referencia a posibles negociaciones con la Generalitat para frenar el desafío independentista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios