Borrar
Javier Fernández ofrece a la izquierda un acuerdo sobre los presupuestos de 2019

Javier Fernández ofrece a la izquierda un acuerdo sobre los presupuestos de 2019

Considera «esencial» evitar una segunda prórroga y garantizar estabilidad al próximo Gobierno

Andrés Suárez

Gijón

Viernes, 20 de abril 2018, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Principado, Javier Fernández, emplazó esta mañana a Podemos e IU a dar continuidad al acuerdo alcanzado sobre el crédito extraordinario y pactar los presupuestos de 2019. Lo hizo recogiendo el guante que previamente le había lanzado el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que había defendido que ese consenso sobre el crédito se extendiese a una agenda política que permita salvar la legislatura.

Fernández consideró «esencial» un acuerdo presupuestario para 2019, después de la prórroga vigente este año. Una importancia que se incrementa, según su tesis, teniendo en cuenta que en la primavera del año que viene hay elecciones autonómicas y que para el Gobierno que salga de las urnas, ya con el ejercicio avanzado, sería muy importante contar con unas cuentas de nuevo cuño.

Fue Llamazares quien había puesto el tema sobre la mesa para pedir al Gobierno de Fernández que diese continuidad al acuerdo sobre el crédito extraordinario y extendiese el consenso alcanzado por la izquierda a cuestiones relevantes como las leyes de transparencia e inspección de servicios, el futuro de la red de 0 a 3 años o el salario social. El crédito, dijo el portavoz de Izquierda Unida, debe ser «palanca» para garantizar que la legislatura concluye con un resultado mínimamente favorable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios