Javier Fernández se reunirá con Pedro Sánchez el miércoles 25 de julio

Javier Fernández se reunirá con Pedro Sánchez el miércoles 25 de julio

El encuentro es el quinto que mantendrá Sánchez con un jefe de Ejecutivo autonómico

LAURA CASTRO

Javier Fernández se reunirá el próximo 25 de julio en Moncloa con Pedro Sánchez. Así lo anunció esta mañana el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Castropol. El encuentro será a las 13 horas y tendrá como ejes principales la transición energética y el modelo de financiación autonómica, así como los compromisos en materia de infraestructuras. El presidente del Principado se convierte así en el quinto jefe de un Ejecutivo autonómico que se reúne con Sánchez. Asturias es la primera comunidad de la denominada 'vía lenta', tras el País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía.

Asimismo, durante el Consejo de Gobierno se aprobó invertir 1.271.848 euros a ayudas para la diversificación económica en la zona costera. Estas subvenciones estarán gestionadas por los grupos de acción local de pesca y del total, 980.869 euros se invertirán este año y los restantes, 290.978 euros, el próximo.

Por otra parte, el Principado destinará, también, casi medio millón de euros a la adquisición, en primera fase, de 2.245 equipos informáticos para facilitar la transición hacia un puesto de trabajo digital en la Administración regional. Así lo detalló Isaac Pola, consejero de Infraestructuras, quien recordó que Empleo está trabajando ya en una herramienta de gestión administrativa cien por cien electrónica. «El pasado día 6 se firmó el contrato con la empresa T-Systems, por importe de 2.141.700 euros. Esta iniciativa mejorará los tiempos de resolución de los procedimientos administrativos y, por tanto, del servicio que se presta a los ciudadanos», detalló Pola. Y en materia de Empleo, el consejero señaló que se destinarán 80.000 euros en ayudas a personas que hayan percibido la totalidad de la prestación por desempleo y se hayan incorporado como socios a cooperativas, sociedades o se hayan establecido como autónomos.

Red de casas de acogida

El Consejo de Gobierno autorizó esta mañana seis convenios de colaboración para el sostenimiento de los recursos municipales adscritos a la red de casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia de género. Mediante estos acuerdos, Oviedo, Gijón y Avilés aportan fondos para la financiación de estos dispositivos por valor de 255.000 euros, mientras que Langreo, Valdés y Castrillón participan con la cesión de pisos tutelados. El Principado destina cada año 900.000 euros al mantenimiento de los dispositivos de atención y acogida a víctimas de violencia de género a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja Española que ha permitido atender a más de 6.000 mujeres desde el año 2000.

El Principado aprobó otro convenio de colaboración, esta vez con la Cámara de Comercio de Oviedo, para el desarrollo de la Formación Profesional. La Consejería de Educación establecerá las condiciones para realizar el módulo de formación en centros de trabajo por parte de los alumnos de los ciclos de FP, así como la planificación de estancias del profesorado en empresas. La Cámara de Comercio, por su parte, posibilitará que estudiantes y docentes realicen prácticas en centros laborales gracias a una subvención de 15.000 euros este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos