Borrar
Iván Fernández Ardura, ayer, en la fiesta del PSOE gijonés. D. ARIENZA
Javier Fernández ofrece a Sánchez «colaboración política e institucional»

Javier Fernández ofrece a Sánchez «colaboración política e institucional»

Adrián Barbón espera del nuevo Gobierno «mayor sensibilidad» con Asturias y destaca la «línea directa» que el Principado tendrá con nuevo el presidente

Ana Moriyón

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de junio 2018, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Javier Fernández ofreció ayer «toda la colaboración política e institucional» al nuevo presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo asturiano se encontraba precisamente en Madrid, con motivo de la reunión anual de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias con los reyes, cuando en el Congreso triunfaba la moción de censura socialista que abría las puertas de la Moncloa a su secretario general. El presidente del Principado se limitó a darle la enhorabuena en su nombre y en el del Gobierno que encabeza, y prometerle «colaboración» durante su nueva etapa.

Conocida es la complicada relación que Javier Fernández ha mantenido en los últimos tiempos con Pedro Sánchez, después de que éste se viera obligado a dimitir en octubre de 2016 como secretario general del partido y una gestora liderada por el presidente asturiano apoyara la investidura de Mariano Rajoy. Había por este motivo especial expectación por conocer la primera reacción de Fernández al conocerse el salto de Sánchez a la Presidencia, igual que la de otros barones socialistas, como la andaluza Susana Díaz, quien se disputó con él el liderazgo del partido en mayo de 2017.

Díaz habló en sus redes sociales de «apoyo y lealtad» y señaló que con su nombramiento se abre «un nuevo tiempo para España y Andalucía». Javier Fernández, sin embargo, se limitó a una escueta declaración en la que dio la enhorabuena al nuevo presidente y le ofreció, en su nombre y en el del Gobierno de Asturias, toda la «colaboración política e institucional».

Javier Fernández ya se había mostrado más tibio que otros dirigentes socialistas con respecto a la decisión del partido de registrar una moción contra Mariano Rajoy. Manifestó, eso sí, su «respeto» a la iniciativa legislativa, que finalmente prosperó con el apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

«Interlocución favorable»

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, se encontraba en el Foro de Industria que se celebraba en Avilés cuando España cambiaba de presidente. Desde allí, y tras confirmarse el éxito de la moción socialista y la elección de Pedro Sánchez como nuevo jefe del Ejecutivo, Pola dijo estar confiado en que el cambio de signo político en la Moncloa permitirá al Principado mantener una «interlocución favorable» con el nuevo Gobierno nacional para solucionar los problemas que tiene Asturias, especialmente en materia de política energética.

Por su parte, Adrián Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), viajó ayer a Madrid para seguir desde el Congreso la votación de la moción. Allí pudo, como había anunciado el día antes, felicitar personalmente al nuevo presidente en nombre de los socialistas asturianos. Barbón no solo espera mayor «sensibilidad» con Asturias por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, sino que destacó la «línea directa» que la región tendrá con el nuevo presidente, quien, conviene recordarlo, hace apenas unos meses se trasladó a Asturias para señalarle como el mejor candidato para la Presidencia del Principado en las próximas elecciones.

El líder de los socialistas asturianos subrayó también la «sensación de esperanza que -en su opinión- flota en el ambiente» tras la elección de Pedro Sánchez como presidente y que, confía, servirá para superar una «etapa agotada», así como para «dar respuesta a problemas de ciudadanos que esperan del Gobierno de España contundencia». Lo que no quiso Adrián Barbón fue valorar la posibilidad de que Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, forme parte o no del nuevo gobierno, si bien se mostró «convencido» de que el nuevo jefe del Ejecutivo «va a elegir el mejor de los gobiernos posibles». Llegó incluso a aventurar que se tratará de un consejo de ministros en el que se combinará novedad y experiencia, y que tendrá muy en cuenta los cambios sociales que se han producido en los últimos años.

«Incertidumbre»

El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, no ocultó la preocupación de su partido por los «momentos de incertidumbre» en los que, entiende, se sume España tras la investidura como presidente de Pedro Sánchez.

Tras la sesión del pleno en el que salió adelante la moción de censura, Oblanca reclamó al líder socialista que vele, en primer lugar, por la unidad de España, teniendo en cuenta -dijo- quiénes han sido sus «compañeros de viaje», en referencia a los partidos independentistas. Oblanca pidió también al nuevo presidente el cumplimiento del compromiso adoptado para ejecutar los presupuestos generales de 2018, aún pendientes de su tramitación en el Senado, que en su opinión son «fundamentales» para Asturias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios