Borrar
El presidente del Principado, Javier Fernández, ayer, en Oviedo. MARIO ROJAS

Javier Fernández: «Lo único que cabe es apoyar al Gobierno para restituir la ley»

Gobierno regional, PP, Ciudadanos y Foro avalan la aplicación del artículo 155 de la Constitución y culpan a Puigdemont

ANDRÉS SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 20 de octubre 2017, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amplio respaldo en Asturias a la respuesta que el Ejecutivo central vaya a dar al desafío independentista catalán, a la espera de ver en qué iniciativas se concreta la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Ahora lo único que cabe es apoyar al Gobierno en las medidas que tenga que adoptar para restituir la legalidad y el orden constitucional», señaló el presidente del Principado, Javier Fernández, que consideró «lamentable» que Carles Puigdemont no haya aprovechado las oportunidades de que ha disfrutado para «rectificar» su posición. Tanto PP como Foro y Ciudadanos, y también la Federación Asturiana de Empresarios, coincidieron -cada uno con sus argumentos- en el mensaje de fondo y en responsabilizar al líder de la Generalitat de la crisis.

El Gobierno de Mariano Rajoy «ha dado la respuesta que esperaban la inmensa mayoría de los españoles», opinó la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, con el fin de garantizar «la constitucionalidad y la legalidad» en Cataluña. Es un proceder «largamente pensado», precisó, después de ofrecer alternativas a un Ejecutivo catalán al que reprochó que «no ha estado a la altura de las circunstancias». Fernández celebró la posición conjunta que en este asunto mantienen su partido, el PSOE y Ciudadanos, conformando un «bloque de constitucionalidad» que, remarcó, aporta «garantía y serenidad».

También contundente fue el análisis de la presidenta y portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, que habló de «respaldo absoluto» al Gobierno y su respuesta desde la Constitución a un «golpe de fanáticos» contra la legalidad y el Estado de derecho. «No les importa hundir Cataluña económica y socialmente anteponiendo sus desvaríos separatistas ni atentar contra la unidad de España», dijo en referencia a Puigdemont y los dirigentes de Esquerra y la CUP.

Igualmente dura con el proceder de los separatistas es la valoración de Ciudadanos, a través del vicepresidente del Congreso y diputado Ignacio Prendes. Calificó de «chantaje» su actitud, aseguró que «no podrán con nosotros» después de constatarse que ni siquiera ETA ha podido doblegar el Estado de derecho, e instó a «coger el toro» por los cuernos y aplicar lo que establece la Constitución. Algo que, anotó, debería haberse hecho hace semanas y que la formación naranja respalda con firmeza para que haya una salida a este problema «en forma de unas elecciones con plenas garantías democráticas en Cataluña».

A esta posición mayoritaria también se sumó la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que trasladó su «enorme preocupación» por las «graves consecuencias económicas» que la situación está acarreando para Cataluña y España. La patronal lanzó un mensaje de «respaldo» a los empresarios catalanes ante la «irresponsable» actuación de la Generalitat y sus aliados.

Hay, con todo, voces discordantes. El portavoz de IU en la Junta General y líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, rechazó la «huida hacia delante» de Puigdemont y los suyos, pero también censuró la aplicación del artículo 155 como alternativa. «Es un regalo para independentistas muy difícil de poner en práctica», dijo, partidario de compatibilizar la opción del Tribunal Constitucional y la negociación política y parlamentaria».

En cuanto a Podemos, su secretario general expresó el temor a que las cosas en Cataluña estén llegando a un extremo en el que «ninguna de las partes parece capacitada para retomar la senda del diálogo». Daniel Ripa cargó especialmente contra el PP, al que acusó de recurrir a la vía del 155 para «echar más gasolina a las llamas» en un contexto en el que los populares, a su juicio, actúan «movidos por cálculos electoralistas». Más tibia fue su crítica a Puigdemont, indicando que «en poco ayudan sus llamadas a acciones unilaterales» en el actual escenario de conflicto. Ripa instó a ambas partes a dialogar y «no volar los puentes» que aún existen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios