Borrar

La Fiscalía pide a Defensa identificar a los exmilitares del chat privado

El jefe de las Fuerzas Armadas acusa a los oficiales retirados que hablaron de «pronunciamientos» y «fusilamientos» de falsear su situación profesional

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 4 de diciembre 2020, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Baja marejada en el Ministerio de Defensa a cuenta de la campaña de militares retirados contra la acción del Gobierno y en defensa de un «pronunciamiento» del Rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas. En un inédito comunicado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, ha entrado hoy en el juego de la política al asegurar que «las opiniones de estas personas no pueden considerarse representativas del colectivo militar».

El general del Ejército del Aire ha matizado que los oficiales retirados que abogaron en un chat privado por golpes de Estado y, en el caso particular de un general, por «fusilamientos» de civiles contrarios a su ideología, tienen «todo derecho a expresar lo que consideren, pero no arrogándose un derecho de representatividad que no poseen, que daña la imagen de las Fuerzas Armadas y que sólo confunde a la opinión pública».

El JEMAD, que pertenece a la 32 promoción de la Academia General del Aire frente a la 19 de sus colegas retirados, ha entrado de lleno en la polémica con la justificación de la próxima celebración del Día de la Constitución. A diferencia de la ministra Margarita Robles, cuyo oficio remitido ayer a la Fiscalía Superior de Madrid relataba que los implicados «vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar», Villarroya enmarca estos comentarios en la «libertad de expresión» y pone el acento en la supuesta apropiación de la condición militar en activo de los mandos jubilados.

Estos hechos ya están en manos del Ministerio Publico, aunque de momento no ha abierto diligencias de investigación a la espera de que Defensa amplíe los hechos denunciados. La Fiscalía reclamó ayer al departamento de Margarita Robles, de forma inicial, que identifique a los integrantes del chat privado, que le diga si están o no en activo y, en el caso de que fueran cargos públicos, conocer dónde ejercen para dirimir la competencia jurisdiccional.

Derecho a reivindicarse

En el comunicado del JEMAD se añade un relato en defensa de la legalidad constitucional de los componentes de los ejércitos y de la Armada, «que cumplen de forma exquisita» con la misión que les otorga la Carta Magna, en su artículo ocho, y las leyes orgánicas que de ella se derivan. «Su buen hacer, avalado por un acendrado espíritu de servicio y por innumerables operaciones militares en territorio nacional y en todo el mundo, ha llevado a que sea consistentemente una de las instituciones mejor valoradas por nuestra sociedad», afirma.

«Ese servicio y esas operaciones han causado, por desgracia, muchos sacrificios mientras se garantizaban la seguridad y libertad de todos los españoles. Sacrificios que, como otras muchas limitaciones, aceptamos voluntariamente con vocación de servicio a la sociedad a la que pertenecemos y que ha manifestado que necesita unas Fuerzas Armadas, apoyando en referéndum, con aplastante mayoría, nuestra Constitución», prosigue el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Villarroya también hace una defensa de la «neutralidad política» de los militares en activo y afirma que este principo «trae consigo la limitación de ciertos derechos, fundamentales como son la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo, la afiliación o colaboración en organizaciones políticas o sindicales o la expresión pública de opiniones sobre ellas».

Esta mención a la limitación de las actividades reivindicativas ha causado cierto revuelo entre los colectivos profesionales. La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha criticado al JEMAD al recordarle que el Tribunal Supremo ya ha dejado claro que los soldados pueden ejercer al menos su derecho a reivindicarse, tal y como recoge la reciente modificada Ley de Derechos y Deberes de los integrantes de la Fuerzas Armadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios