Borrar
Joan Mesquida, en una entrevista con ABC en 2014 Ernesto Agudo
Fallece a los 57 años Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y la Guardia Civil

Fallece a los 57 años Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y la Guardia Civil

El exalto cargo socialista ocupaba en la actualidad la Vicesecretaría Segunda de Ciudadanos

Josep María Aguiló

Lunes, 19 de octubre 2020, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Mesquida, exdirector general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ha fallecido este lunes a los 57 años a causa del cáncer que padecía desde hace unos meses. Fue el propio Mesquida quien anuncio en Twitter el pasado 15 de marzo que estaba recibiendo tratamiento contra la enfermedad.

«Desde hace un mes estoy siendo tratado de un cáncer en el Hospital Público de Son Espases en Mallorca», contaba el exalto cargo socialista con José Luis Rodríguez Zapatero, que en la actualidad era uno de los principales dirigentes de Ciudadanos.

«Os puedo decir que los aplausos de ayer a los profesionales sanitarios los multiplico por infinito», proseguía Mesquida en su tuit de marzo, para concluir: «Mi agradecimiento por su profesionalidad, atención, humanidad. ¡Me emociono!». Aquel anuncio se produjo un día después de que hubiera trascendido que Mesquida formaría parte de la nueva Ejecutiva de Ciudadanos, bajo la presidencia de Inés Arrimadas. En concreto, pasó a ocupar la Vicesecretaría Segunda de la formación.

Una dilatada trayectoria

Mesquida, que nació en el municipio mallorquín de Felanitx en 1962, abandonó la militancia socialista en marzo de 2018, tras 32 años, como recuerda el diario ABC. En aquel momento explicó que había sido «una decisión meditada y fruto de una larga reflexión». Desde entonces, las especulaciones sobre su posible incorporación al partido naranja fueron frecuentes, en especial después de haber ido participando a lo largo de 2018 en diversos actos convocados por la formación naranja. Finalmente, Mesquida se afilió a Ciudadanos en junio del pasado año. Previamente, había sido designado, como independiente, cabeza de lista de Cs por Baleares en las elecciones generales del 28 de abril, logrando el acta de diputado. En los posteriores comicios del 10 de noviembre volvió a presentarse de nuevo, pero en esa ocasión no consiguió ser reelegido.

A lo largo de su dilatada trayectoria política, Mesquida ocupó relevantes cargos tanto en el Gobierno central como en el Ejecutivo autonómico. Con Zapatero como presidente, Mesquida fue, sucesivamente, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, director general de la Guardia Civil, director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y secretario de Estado de Turismo.

En clave política regional, Mesquida fue diputado autonómico y consejero de Hacienda del Gobierno balear entre 1999 y 2003. En dicha legislatura, Baleares estuvo presidida por vez primera por un socialista, en concreto por Francesc Antich, quien volvería a repetir en el cargo en el mandato 2007-2011. Mesquida siempre formó parte de la línea más moderada —socialdemócrata— del PSOE balear, alejada del sector del partido más proclive a posiciones nacionalistas, representado en su momento por Antich o desde hace unos años por la actual presidenta del Govern, Francina Armengol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios