Borrar
La delegación asturiana en el comité federal del PSOE, ayer, en Madrid. E. C.
Jonás Fernández repite en la lista europea pero en posición de riesgo

Jonás Fernández repite en la lista europea pero en posición de riesgo

Barbón da por bueno el puesto 17 y piensa que saldrá elegido, mientras un sector del partido cree que el asturiano ha sido «relegado» por Sánchez

A. S.

OVIEDO.

Lunes, 18 de marzo 2019, 04:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias tendrá presencia en la candidatura europea del PSOE, pero lo hará en un puesto, el decimoséptimo, que no garantiza a Jonás Fernández la continuidad en el Parlamento comunitario pese a las buenas expectativas electorales de los socialistas. Fernández repite en la lista pero tres posiciones por debajo del lugar que ocupó hace cinco años, cuando fue el catorce. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, se dio por satisfecho con la distribución de la candidatura y se mostró convencido de que el representante asturiano saldrá elegido, pero un sector del partido considera que este se merecía una posición más adelantada y cree que ha sido «relegado» por la dirección de Pedro Sánchez por no ser afín a sus tesis.

Es verdad que la competición por estar presente en la candidatura europea del PSOE era esta vez extremadamente dura, con la incorporación de algunos independientes y también de miembros de la ejecutiva. Ese fue precisamente el argumento esgrimido por Barbón para justificar que Jonás Fernández se fuera hacia atrás en la lista. Como también lo es que el trabajo del asturiano en la Eurocámara en estos años ha sido bien valorado en clave interna y externa, y que un sector del partido confiaba en que esa labor tuviera su reconocimiento. Hay, pues, debate interno.

Los socialistas asturianos aluden a las encuestas favorables y al mayor número de eurodiputados en juego en España por el 'brexit' para remarcar que el puesto de Fernández es «de salida». Todo apunta a un «crecimiento importante» de los apoyos al PSOE, anotó Barbón, que presumió de la unanimidad con que el partido aprobó ayer sus listas -la europea, pero también las del Congreso y el Senado y las autonómicas- frente al «dedazo» del PP a la hora de designar a Teresa Mallada como aspirante al Principado.

Pero es evidente que la articulación de la candidatura europea y el resultado final no han estado exentos de tensiones. Un sector del partido en el Principado entiende que la labor desempeñada por Jonás Fernández merecía un reconocimiento mayor y que perder tres puestos y ser «relegado» al decimoséptimo supone una suerte de castigo al político asturiano por no ser de la cuerda del 'sanchismo' que en la actualidad impera en el PSOE.

El tono crítico, aunque mesurado en público, pudo apreciarse por ejemplo en la valoración que realizó el secretario general de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor Rodríguez Caldevilla. «No se hubiese entendido otra decisión que no fuese la de incluir a Jonás Fernández en la candidatura europea», reflexionó. Y apostilló: «Buena noticia, aunque el puesto debería ser otro mucho más relevante, tanto para él como para la FSA».

Preguntado ayer por este periódico, Jonás Fernández eludió realizar una valoración, lo que deja entrever cierto malestar con su posición en la candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios