José Ramón Tuero abandona Deportes «satisfecho» de su trabajo

José Ramón Tuero, tras la rueda de prensa ofrecida este martes./Pablo Lorenzana
José Ramón Tuero, tras la rueda de prensa ofrecida este martes. / Pablo Lorenzana

El Consejo de Gobierno ha cesado esta mañana al director general de Deportes para que se incorpore como concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón

Eduardo Alonso
EDUARDO ALONSOOviedo

En la despedida de José Ramón Tuero como director general de Deportes del Principado a última hora de esta mañana no ha habido nervios por conocida la noticia, sí cierta emoción y sobre todo una dosis de sorpresa y de prisas por la propia convocatoria del anuncio. En cualquier caso, no han empeñado el adiós del responsable gijonés al frente del capítulo deportivo regional –«el mejor sitio para los que nos gusta la política y el deporte», ha dicho-. Su 'sí' a regresar a su ciudad natal como nuevo concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón en sustitución de Begoña Fernández, cargo al que accederá el próximo 30 de enero, ha precipitado su cambio de rol político.

El Consejo de Gobierno del Principado ha cesado esta mañana a José Ramón Tuero dada la incompatibilidad existente para que un alto cargo del gobierno ejerza, paralelamente, como concejal. «Me voy satisfecho. He madurado mucho la decisión de volver a mi ciudad. Es una decisión personal y meditada. Cada uno hace lo que debe de hacer», ha explicado el hasta hoy director general de Deportes, que no querido concretar su futuro más allá de sus cinco próximos meses como edil. «Intenté ser candidato a la Alcaldía y no pudo ser por 19 votos. Voy ayudar todo lo que pueda para que Ana González sea la próxima alcaldesa. Yo soy un afiliado y estoy dispuesto a colaborar en lo que sea: poniendo sillas, colocando carteles o siendo concejal…».

Atrás quedan seis años y medio «muy intensos» de responsabilidad en el Gobierno del Principado, con una media de asistencia de 350 eventos deportivos al año. «El debe ha sido el dinero. Qué poco hemos ayudado al deporte a nivel económico», se ha lamentado José Ramón Tuero, que recordó la drástica reducción del presupuesto del capítulo deportivo: «La crisis pegó muy fuerte en 2012 con una reducción del 60%. Pasamos de más de treinta millones a apenas doce, con los que nos hemos mantenido estos últimos años». El gijonés abandona la Dirección General de Deportes con una espina clavada. Y esa no ha sido otra que «el dinero, muy importante para el deporte».

El político socialista, cuyas competencia asumirá el viceconsejero de Cultura y Deportes, Vicente Domínguez, ha agradecido el apoyo del mundo del deporte regional, en el que se ha involucrado en todas sus facetas. «He conocido muchos eventos, pero también he tenido la suerte de participar en algunos de ellos como la prueba cicloturística de los Lagos, he subido al Urriellu, he nadado en Navia…», ha hecho hincapié el gijonés, que no ha eludido las preguntas ni los temas más polémicos. Entre ellos, la estación de Valgrande-Pajares, que, junto a la de Fuentes de Invierno, se llevan casi cinco millones del presupuesto de deportes.

«Ayer abrimos. Solo deseo ahora que tengamos días de sol porque, de ser así, podríamos recuperar la temporada», ha explicado. También ha aludido a la decisión de los trabajadores de la estación de convocar cuatro jornadas de huelga para el próximo mes de febrero para exigir la entrega de material y ropa para realizar su trabajo. «Espero que prime el sentido común. Es cierto que no les hemos dado la ropa. Pero contratación se encuentra colapsada. No es que no haya presupuesto. Así se les ha explicado», ha aclarado durante su encuentro con los medios de comunicación, en el que ha hecho un repaso a su trabajo a favor del deporte del Principado –«contamos con casi 3.000 clubes y entidades deportivas, 54 federaciones, mucha calidad en los eventos y mucha gente que trabaja para ellos».