Borrar
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Efe
Junqueras ve las elecciones del 21-D como «un medio para validar la república»

Junqueras ve las elecciones del 21-D como «un medio para validar la república»

El exvicepresidente de la Generalitat denuncia en The New York Times que la aplicación del 155 es una «usurpación de las instituciones» y llama a responder de forma pacífica

EUROPA PRESS

Barcelona

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 17:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha manifestado este miércoles su confianza en que la República catalana se consolidará "tarde o temprano". "El valor que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Cataluña plena, verdaderamente justa y democrática", ha vaticinado en un artículo publicado en The New York Times.

Junqueras ha defendido que la proclamación de la República catalana de la semana pasada está legitimada por el resultado del 1-O, y ha sostenido que el independentismo no puede renunciar a las elecciones del 21 de diciembre "como un medio para validar" y consolidar la República.

Ha reivindicado la necesidad de "tejer alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos que quieren construir un estado nacional verdaderamente al servicio de sus ciudadanos", que debe haber una estrategia para establecer un nuevo marco de libertades, y ha reiterado que en los próximos días tomarán decisiones que, a su juicio, no siempre serán fáciles de entender.

Artículo 155

Junqueras ha alertado de que la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central es una "usurpación de las instituciones" y ha llamado a responder de manera cívica y pacífica.

También ha asegurado que el Gobierno pretende anular el autogobierno y limitar los derechos y libertades, pero que en Cataluña "hay una clara disociación entre la voluntad democrática de los ciudadanos y el Gobierno central, que se ha propuesto tomar las instituciones populares y controlarlas despóticamente".

Asimismo, ha reconocido que "en una batalla por la autodeterminación y el reconocimiento de los derechos, uno no gana con el primer golpe, especialmente contra un Estado tan dispuesto a que su maquinaria golpee a millones de ciudadanos solo porque quieren votar".

Pese a que han sido cesados por el Gobierno, ha defendido que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y a la presidenta del Parlament en funciones, Carme Forcadell, continúan manteniendo sus cargos hasta que los ciudadanos decidan lo contrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios