Junqueras no descarta elecciones en Cataluña tras la sentencia del 'procés'

Junqueras no descarta elecciones en Cataluña tras la sentencia del 'procés'

El líder de ERC exhibe de nuevo las discrepancias con Puigdemont y aboga por el «diálogo» con el Gobierno central

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El líder de Esquerra, Oriol Junqueras no descarta que la sentencia del 'procés' que, previsiblemente, emitirá el Tribunal Supremo a finales de septiembre haga saltar por los aires el Ejecutivo de Quim Torra. «Convocar elecciones es una opción que no hay de descartar nunca», aseguró ayer el exvicepresidente de la Generalitat, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Junqueras, en prisión preventiva desde hace año y medio por el 1-O, se desmarcó así de la posición de sus antiguos socios de gobierno, que llevan semanas señalando que no habrá comicios anticipados y que la legislatura debería resistir a la tensión que provocará la sentencia judicial. Sin embargo, la maquinaria de la formación republicana se prepara ya, sin prisa pero sin pausa, para el nuevo escenario que se abrirá en Cataluña en apenas dos meses.

Esquerra celebrará el próximo 15 de septiembre un congreso extraordinario donde la militancia ratificará a Junqueras y a la fugada Marta Rovira como presidente y secretaria general, respectivamente, y donde se elegirá a la nueva cúpula del partido, encabezada por Pere Aragonès y Marta Vilalta, que se encargarán del día a día de la formación soberanista.

Diferencias con Puigdemont

El líder republicano aprovechó la entrevista para marcar nuevamente distancias con Carles Puigdemont respecto a la relación que debe haber entre la Generalitat y el Palacio de la Moncloa. Mientras el exmandatario autonómico aboga más por una estrategia de confrontación, el que fuera su número dos apuesta por el «diálogo». «Nosotros, que somos independentistas desde siempre, creemos que la solución solo ha de pasar por la vía del diálogo y la democracia», aseveró.

En medio de las negociaciones del PSOE para formar Gobierno, Junqueras no cerró la puerta a que Esquerra vuelva a abstenerse en un hipotético segundo intento de Pedro Sánchez para ser investido como presidente antes del 23 de septiembre. Así, a pesar de asegurar que «todo parece indicar por sus acciones» que el socialista quiera una repetición electoral, el líder republicano, que ayer recibió la visita de Torra en la cárcel, reiteró que su partido «no favorecerá en ningún caso» que haya un Ejecutivo de derechas.