Borrar

La Junta aplaza el pleno de esta semana por el congreso regional del PSOE

Podemos, Foro y Ciudadanos critican la decisión aprobada por la mayoría del PSOE, PP e IU en la reunión de portavoces

D. F.

OVIEDO.

Martes, 26 de septiembre 2017, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El curso político arrancó oficialmente el 1 de septiembre después de dos meses -julio y agosto- de inactividad parlamentaria. Desde entonces, y cuando el mes encara su recta final, solo se ha celebrado un Pleno, además del institucional con motivo del Día de Asturias. La pasada semana fueron las fiestas de San Mateo -el día grande de los festejos cayó en jueves- las que impidieron la celebración de la sesión y en esta es el congreso regional de la FSA la que ha llevado a la junta de portavoces a aplazar el pleno de esta semana.

Fue una decisión aprobada por la mayoría en la mesa de portavoces del PSOE, PP e IU, que esgrimieron este aplazamiento en base a la cortesía parlamentaria, ya que es habitual que cuando una de las formaciones del hemiciclo tiene su congreso no se celebre esa semana el pleno. Por contra, Podemos, Foro y Ciudadanos criticaron que esta semana tampoco se celebre la sesión en la Junta, en la que estaba previsto que el presidente del Principado respondiera a las preguntas -lo hace cada dos sesiones- de la oposición. La última vez que Javier Fernández acudió al hemiciclo para responder a los grupos fue el pasado 23 de junio.

Especialmente crítico se mostró el portavoz de Podemos, Emilio León, quien calificó como «preocupante y lamentable que el jefe del Ejecutivo lleve meses sin dar explicaciones a la Cámara tras un año dedicado a la gestión interna». «Si los militantes socialistas le ponen un suspenso a la gestión de Javier Fernández, los asturianos le tendremos que poner un no presentado», añadió el portavoz de la formación morada.

También críticos fueron los portavoces de Foro y Ciudadanos, Cristina Coto y Nicanor García, respectivamente. La primera había propuesto que, al menos, se celebrara la sesión de preguntas al presidente del jueves. Una fórmula que también planteó el diputado de la formación naranja, quien también solicitó la celebración del pleno para debatir una iniciativa de apoyo al Gobierno central ante el desafío independentista catalán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios