Los diputados asturianos tendrán una «ayuda económica» cuando dejen el cargo

Reunión de la junta de portavoces de esta mañana./PABLO LORENZANA
Reunión de la junta de portavoces de esta mañana. / PABLO LORENZANA

La medida, aprobada por la Junta de Portavoces con el rechazo de Podemos y Vox, creará un subsidio para los parlamentarios de un mes por año trabajado

ÓSCAR PANDIELLOOviedo

Los diputados asturianos disfrutarán de una suerte de 'paro' tras concluir su etapa en el Parlamento. Esta es la principal novedad surgida de la junta de portavoces celebrada este martes entre los partidos asturianos representados en la Cámara. La medida, impulsada por el PSOE, contempla la creación de un subsidio, que puede alargarse hasta un año, y que tendrá una vigencia de un mes por año trabajado.

La medida, que ya había suscitado polémica en los últimos días, salió adelante con el voto a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y el Grupo Mixto. Podemos y Vox (que pese a estar encuadrado en el Grupo Mixto mostró una posición distinta a la de Foro e IU) votaron en contra.

Según la portavoz socialista, Dolores Carcedo, esta iniciativa «no se trata de un 'paro', sino que es una asignación económica temporal no compatible con cualquier otro tipo de retribución o pensión». Los parlamentarios asturianos, añadió, se equiparan de esta manera a los congresistas o a los diputados de otras comunidades autónomas.

Para Lorena Gil, portavoz de Podemos, la aprobación de esta iniciativa redunda en el «aumento de privilegios» que han impulsado tanto PP como PSOE tras el 26-M. «Esto no se parece al estilo de vida de los asturianos. Mostramos nuestro rechazo frontal a la medida», afirmó.