Borrar
Junta General del Principado. EFE
IU, Foro y Vox, pendientes de la reforma del reglamento para evitar el grupo mixto en la Junta General

IU, Foro y Vox, pendientes de la reforma del reglamento para evitar el grupo mixto en la Junta General

Finalizado el plazo de presentación de las propuestas de constitución de grupo parlamentario, IU, Vox y Foro integrarán el grupo mixto

Lunes, 1 de julio 2019, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados de IU, Vox y Foro en la Junta General del Principado conformarán finalmente el Grupo Mixto en la Cámara asturiana, que estará integrado por los dos diputados que obtuvo cada una de las tres formaciones en las pasadas elecciones autonómicas, según han señalado fuentes parlamentarias. Esta circunstancia se ha confirmado al finalizar el plazo para la presentación en el Registro de la Junta General de las propuestas de constitución de grupo parlamentario que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, requiere de un mínimo de tres diputados.

Las posibilidades de evitar esa opción eran que dos de esos partidos conformaran un grupo conjunto -presumiblemente Foro y Vox, lo que habría dejado a los dos diputados de IU como únicos miembros del Mixto- o que se cambiase el reglamento para reducir los escaños necesarios para disponer de grupo, posibilidad que rechazó el PP.

Con todo, las tres fuerzas tienen la esperanza puesta en una reforma del reglamento actual para que, más pronto que tarde, puedan crear sus propios grupos parlamentarios. Para la reforma del reglamento necesitan apoyos en la Cámara y todos los ojos están puestos en el PSOE, ya que PP y Podemos no parecen estar por la labor. Solo si el partido ganador de las elecciones la apoya, como guiño a IU, esta modificación parece viable.

Por eso, por el momento, solo PSOE (20), PP (10), Ciudadanos (5) y Podemos (4) contarán con grupo parlamentario propio, una estructura que permite a los partidos recibir mayores aportaciones económicas de la Junta General, contratar a una cifra superior de asesores y disponer también de un mayor cupo de iniciativas para su tramitación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios