Borrar
Dos operarios retirando la placa de Juan Benito Argüelles para volver a colocar la del general Yagüe. Álex Piña

La Junta insta al Principado que haga cumplir la Ley de Memoria Democrática

La propuesta de Podemos ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos e IU y con los votos en contra de PP, Vox y el del diputado de Foro, Pedro Leal

efe

Miércoles, 5 de febrero 2020, 14:02

Comenta

El parlamento asturiano ha instado este miércoles al Gobierno regional a que cumpla y haga cumplir la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, especialmente en Oviedo, que aprobó la cámara autonómica el pasado año para reforzar la de carácter estatal a la hora de salvaguardar los derechos de las víctimas del franquismo.

La Junta ha dado luz verde a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos y que ha contado con el respaldo del PSOE, Ciudadanos e IU, el voto en contra de PP, Vox y el del diputado de Foro, Pedro Leal, además de la abstención del portavoz de este partido, Adrián Pumares.

La iniciativa plantea que se cumpla la norma «en todos sus términos» y que se exija y garantice que todas las administraciones asturianas y autoridades «la guarden y la hagan guardar», en particular en el Ayuntamiento de Oviedo.

Ciudadanos había planteado una enmienda para eliminar la referencia al consistorio ovetense que no ha sido aceptada por el grupo proponente.

El texto refleja que en el pasado mandato se rebautizaron un total de 21 calles de la capital asturiana por parte del gobierno tripartito del PSOE, Somos e IU para adecuarlo a la Ley de Memoria Histórica.

A raíz de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) emitiera una sentencia por la que ha obligado a devolver a su nombre original a las calles denominadas Fernández-Ladreda, General Yagüe, Marcos Peña Royo y Yela Utrilla, la proposición sostiene que el «interés general» de no cambiar la denominación es «clara», dado que en una sociedad «avanzada, moderna y democrática están fuera de lugar los ensalzamientos a regímenes autoritarios».

Además, argumenta que «no deben tener espacio ni sitio» en el callejero nombres vinculados a la dictadura franquista y recuerda que la ley autonómica para la recuperación de la memoria democrática recoge en uno de sus artículos que la exhibición pública de elementos que conmemoren y exalten al franquismo serán considerados contrarios «a la dignidad de las víctimas».

Por último, la propuesta señala que la resolución judicial del TSJA no tuvo en cuenta la ley, dado que entró en vigor con posterioridad al proceso de cambio de denominación del callejero de Oviedo.

El diputado de la formación morada Rafael Palacio ha argumentado la necesidad de aprobar esta iniciativa ante la importancia de defender una memoria democrática sobre la que algunos «escupen».

«Que no haya calles que homenajeen a sus asesinos. Que nunca más a nadie se le asesine por defender los valores de la democracia», ha dicho.

Por parte del PSOE, la diputada Lidia Fernández ha recordado que el Gobierno regional se dirigió a los 78 ayuntamientos asturianos para recordarles que el plazo para la retirada de elementos contrarios a la ley culminará el próximo 9 de marzo.

El diputado del PP Pablo Álvarez Pire ha defendido que lo más importante en una democracia es «cumplir la ley», algo que está haciendo el gobierno ovetense tras la sentencia del TSJA que ha obligado a reponer el nombre de cuatro calles.

«No blanquee a gente como Otegi», le ha dicho al diputado Palacios en el debate parlamentario. Por parte de Ciudadanos, Luis Carlos Fanjul ha recordado que es «obligatorio» cumplir las normas existentes y también «saber aplicarlas», porque «los jueces puedan anularlas» si no están correctamente ejecutadas, en referencia al callejero ovetense.

En representación de IU, Ovidio Zapico ha lamentado que el Ayuntamiento de Oviedo avale la recuperación en el callejero del nombre de un «genocida» como el General Yagüe y ha pedido al presidente asturiano, Adrián Barbón, que actué «con rapidez» ante este tipo de «barbaridades».

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha reclamado que «no se ponga en duda» la sentencia emitida por el TSJA al mismo tiempo que ha emplazado a la formación morada a «no utilizar el sufrimiento de tanta gente como arma política».

Por último, la diputada de Vox Sara Álvarez ha rechazado la proposición de Podemos, dado que no existe ninguna necesidad de instar a hacer cumplir una ley porque «es una obligación».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Junta insta al Principado que haga cumplir la Ley de Memoria Democrática

La Junta insta al Principado que haga cumplir la Ley de Memoria Democrática