Borrar
El considerado como 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo. EFE
La Justicia abrió juicio oral o procesó por delitos de corrupción a 99 personas en el tercer trimestre de 2017

La Justicia abrió juicio oral o procesó por delitos de corrupción a 99 personas en el tercer trimestre de 2017

Los delitos más frecuentes son, por este orden, los de prevaricación administrativa, malversación y prevaricación urbanística

colpisa

Madrid

Viernes, 26 de enero 2018, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante el tercer trimestre de 2017 los juzgados españoles concluyeron un total de 20 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 99 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos.

Así lo revela el Repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción que elabora trimestralmente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la incorporación de la información correspondiente al tercer trimestre del pasado año.

Entre julio y septiembre del pasado año, los Juzgados y Tribunales españoles dictaron 21 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 17 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 80,9 por ciento del total.

El informe permite también conocer el número de personas condenadas por las sentencias dictadas por delitos relacionados con la corrupción que han adquirido firmeza en cada trimestre. La cifra que recoge la base de datos, y que en este caso corresponde al último trimestre del año pasado, es de 69 personas condenadas, según la información del Registro Central de Penados, dependiente del Ministerio de Justicia.

Los delitos que con mayor frecuencia aparecen en esas sentencias son, por este orden, los de prevaricación administrativa, malversación y prevaricación urbanística –es decir, delitos contra la ordenación del territorio, urbanismo, medio ambiente y patrimonio histórico-.

87 condenados en prisión

Por último, el repositorio ofrece los datos procedentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña.

En este caso, la información se refiere a las personas sometidas a régimen penitenciario –como penados o en situación de prisión preventiva- tomando en consideración el delito principal por el que han sido condenados o acusados.

A 1 de enero de este año había en España 74 penados –en 40 casos, con el de malversación como delito principal y en otros 21 con el de cohecho- y 13 preventivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios