Borrar
Jordi Sánchez. Archivo
El acuerdo entre JxCat y ERC plantea una constitución catalana y una «multiconsulta»

El acuerdo entre JxCat y ERC plantea una constitución catalana y una «multiconsulta»

El documento, enviado a la CUP para que lo estudie, también incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Puigdemont

agenciaS

Barcelona

Jueves, 8 de marzo 2018, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo que han cerrado este jueves JxCat y ERC para desencallar la legislatura plantea impulsar un proceso constituyente que sirva para "conformar las bases de una propuesta de Constitución de la República de Catalunya".

El documento, enviado a la CUP para que lo estudie, también plantea celebrar una "multiconsulta con todas las garantías para que participen la mayoría de catalanes" y se expresen sobre todos los debates realizados en el proceso constituyente. El acuerdo también incluye el impulso de una estructura política en Bélgica liderada por Carles Puigdemont con tres órganos: la Asamblea de Representantes para la República; el Consejo para la República, y la presidencia del Consejo de la República.

El acuerdo parte de lo que ya pactaron las tres formaciones de cara a la investidura del entonces candidato a la Presidencia de la Generalitat Carles Puigdemont e insiste en el impulso de un proceso constituyente con la voluntad de seducir a los anticapitalistas, según publica este jueves 'Nació Digital'.

"Un esfuerzo" de la CUP

Se trata de un documento que llega después de que JxCat haya reiterado que su candidato a la Generalitat es el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, aunque es una incógnita si podrá ser investido porque se encuentra en prisión preventiva.

En una entrevista en TV3, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha aseverado que la CUP ya tiene en sus manos este acuerdo y le ha pedido "un esfuerzo" a los antisistema para que se pronuncien sobre el mismo antes del lunes, cuando está programado el pleno de investidura de Jordi Sànchez, que está en el aire porque depende de si el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decide excarcelarlo antes de esa fecha.

Pujol ha indicado que el documento acordado con ERC desarrolla un proceso constituyente participativo con la ciudadanía, en el que, sobre "un papel en blanco", se pondrá "todo en cuestión" y que acabaría en una suerte de "constitución catalana".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios