Borrar
El portavoz de JxCat, Albert Batet, junto al presidente Torra. Efe
JxCat llama a ERC y CUP a trabajar para restituir a Puigdemont como presidente

JxCat llama a ERC y CUP a trabajar para restituir a Puigdemont como presidente

Lo hace justo cuando se cumple un año de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender el pleno en el que la mayoría independentista iba a investirle a distancia

colpisa

Miércoles, 30 de enero 2019, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

JxCat ha hecho este miércoles un llamamiento a ERC y la CUP a «trabajar para restituir» a Carles Puigdemont como «presidente legítimo» de Cataluña. El mensaje ha sido lanzado a través de un vídeo difundido en las redes sociales en el que participan los diputados de JxCat, justo cuando se cumple un año de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender el pleno en el que la mayoría independentista iba a investir a distancia a Puigdemont.

Torrent optó entonces por no desobedecer las advertencias judiciales con una investidura a distancia que desaconsejaban los propios letrados del Parlament, una decisión que abrió una brecha, aún sin cerrar, entre JxCat y ERC.

El vídeo de JxCat arranca con una frase de su portavoz, Albert Batet: «Justo hoy hace un año que se tendría que haber celebrado el pleno de investidura para restituir al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont».

A partir de aquí, diputados de JxCat van desfilando ante la cámara para completar el mensaje, en el que subrayan que «todo lo que ha pasado este año ha evidenciado que la decisión correcta era y es investir al presidente Puigdemont».

«Nuestro compromiso de restituir al presidente Puigdemont continúa vigente», proclama el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Los diputados de JxCat apelan «a las fuerzas de la mayoría independentista» y «a todos los demócratas» en general a «trabajar para restituir al presidente del 1 de octubre y para restaurar la dignidad y los derechos que el Estado nos ha quitado este año».

El vídeo llega un día después de un encontronazo entre el propio Puigdemont y el presidente de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, en prisión preventiva y pendiente de ser trasladado a Madrid para acudir al juicio del 1-O.

En una entrevista concedida al diario francés Le Figaro«, Junqueras justificó por «responsabilidad cívica y ética» su decisión de permanecer en Cataluña y no emprender el camino del «exilio», en contraposición a Puigdemont, que huyó a Bélgica: «Sócrates, Séneca o Cicerón tuvieron la posibilidad de huir y no la aprovecharon», destacó el líder de ERC en declaraciones al periódico galo.

Desde Dublín (Irlanda), donde inició una vista de dos días, Puigdemont dejó entrever su malestar por las palabras de Junqueras y se emplazó a hablar más a fondo sobre este asunto una vez cerrado el juicio del 1-O: «Todos sabemos dónde estábamos, lo que hicimos. Yo siempre he dicho que tendré paciencia hasta la sentencia. Después, cada uno explicará lo que tenga que explicar».

El Parlament ha puesto este mes en marcha la ponencia para la reforma del reglamento de la cámara catalana, que JxCat quiere aprovechar para regular la posibilidad de una investidura a distancia, pensada precisamente para el caso de Puigdemont.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios